THE OBJECTIVE
Economía

La caída del consumo por la inflación desploma en 50 millones la recaudación del alcohol 

Los ingresos por los impuestos al alcohol alcanzan los 733 millones de euros frente a los 779 millones del año pasado

La caída del consumo por la inflación desploma en 50 millones la recaudación del alcohol 

Varias personas sujetando una copa. | Archivo

Caída en la recaudación de los impuestos relacionados con el alcohol. Concretamente, Hacienda ha recaudado hasta el pasado mes de agosto 733 millones de euros por ingresos totales relacionados con los impuestos sobre el alcohol frente a los 779 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según el último Informe Mensual de Recaudación de la Agencia Tributaria.

Esto es un total de 46 millones de euros menos. Un descenso que se debe, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, a la caída del consumo a causa de la inflación. Una subida de precios que se ha notado más en el alcohol y en las bebidas derivadas y no tanto en la cerveza y el vino. Lo mismo sucede con la recaudación.

Ingresos tributarios por concepto I Agencia Tributaria

Caída del consumo

Tal y como se puede apreciar en el cuadro superior, dentro de los impuestos especiales, la recaudación correspondiente al alcohol y bebidas derivadas se ha reducido en agosto un 6,8% en comparación con los datos del año pasado, mientras que la de la cerveza lo ha hecho un 2,4%. Unas cifras que están en consonancia con la última encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) que establecía que el consumo intensivo de alcohol había disminuido en 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7%.

Datos que también están en línea con la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE que, aunque hace referencia al año pasado, establece que se está produciendo una caída del consumo de alcohol y tabaco. «Son datos perfectamente extrapolables a 2023», asegura el economista Javier Santacruz. Además, añade en conversación con THE OBJECTIVE que «la recaudación de estos impuestos tiene un componente inercial muy importante». Una caída del consumo, y por ende de la recaudación fiscal, que es efecto de la inflación, ya que al ser de los productos que más se han encarecido en estos meses, son también en los que más ha caído el consumo», asegura.

«Al final los derivados se hacen con cereal y con determinadas materias primas que han subido mucho su precio en el mercado, por lo tanto el precio final se ha resentido y entonces ha habido menos consumo», añade por su parte la abogada y fiscalista de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) Belén Palao. Por otro lado, explica la fiscalista a este diario, es posible que se haya producido «un efecto migración» desde el alcohol y las bebidas derivadas hacia productos más baratos como la cerveza o el vino.

¿Qué pasa con el tabaco?

Dentro de todos los Impuestos Especiales, en agosto hubo un buen comportamiento de los dos grandes tributos de este grupo que son Hidrocarburos y Tabaco y malo, como hemos comentado, en los impuestos relacionados con el alcohol. En el Impuesto sobre Labores del Tabaco, el crecimiento de los ingresos en agosto fue del 3,5% y ya son tres los meses en los que los ingresos se sitúan por encima de los 600 millones. No obstante, y dado el mal comienzo del año, en el conjunto del mismo todavía se registra un descenso del 2,3%.

«La recaudación por los impuestos de las Labores del Tabaco se ha incrementado en el mes de agosto debido principalmente a la mayor afluencia de turismo durante este verano, en comparación con el año pasado, al ser ya una temporada en la que los efectos del covid prácticamente han desaparecido», explica Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, a THE OBJECTIVE.

«No obstante, en el acumulado del año, la comparativa es negativa al ser negativa la evolución de las ventas en este tipo de productos en un mercado como el español en el que los volúmenes de venta tienden a decrecer», añade la experta. Una caída en el consumo que se aprecia desde hace casi dos décadas y que se acentuó durante la pandemia, tal y como se puede apreciar en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE a la que hacíamos referencia anteriormente.

Según esta, en 2010 el gasto en España de las familias correspondiente a alcohol y tabaco ascendía a 10.901.530,81 miles de euros. En 2022, último año del que hay datos, esa partida cae hasta los 9.150.678,99 tal y como se puede apreciar en el gráfico de arriba.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D