THE OBJECTIVE
Economía

El sector de la vivienda cuestiona los avales del ICO: no servirán en las grandes ciudades

Un 15% de los particulares mayores de 18 años podría beneficiarse del aval del Gobierno, según Fotocasa

El sector de la vivienda cuestiona los avales del ICO: no servirán en las grandes ciudades

La ministra de vivienda Isabel Rodríguez | Europa Press

Los principales actores del sector inmobiliario consultados por THE OBJECTIVE valoran positivamente la aprobación de la línea de de 2.500 millones para ayudar a jóvenes y familias con menores a cargo y sin ahorros para acceder a una vivienda en propiedad. Una medida que fomenta el acceso a la compra y «que es una antigua reivindicación del sector», aseguran desde APCEspaña. Sin embargo, desde el sector también cuestionan la efectividad de la medida principalmente en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, con los precios de la vivienda actualmente disparados.

«Efectivamente, la medida es acertada en el sentido de que facilita la posibilidad de que personas sin entrada suficiente puedan adquirir una vivienda con las ventajas que representa tener una casa en propiedad frente al alquiler», asegura Lazaro Cubero, responsable de Análisis del grupo Tecnocasa, en conversación con THE OBJECTIVE. «A partir de ahí, ¿será suficiente? Lo vemos complicado sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde los precios de las rentas que se han puesto como límite no va a permitir en muchos casos que tengan esa posibilidad», asegura Cubero.

Los beneficiarios de estos avales deberán mantenerla como residencia habitual durante al menos diez años y verán limitado el precio de la vivienda que quieran adquirir dependiendo del lugar en que esté ubicada, según las condiciones establecidas para la concesión de estas ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

Poco efecto en grandes ciudades

Unos límites que aún no se conocen pero que, teniendo en cuenta la limitación de rentas de hasta 37.800 euros que se establece podrían situarse en un entorno de 200.000 o 250.000 euros, según los expertos consultados. Unos precios a los que en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga es complicado encontrar una vivienda, según apuntan. Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, explica a este diario las implicaciones de la medida a través de un ejemplo con una vivienda de 250.000 euros y con una persona que gana 37.800 brutos anuales de beneficiaria.

«Este salario equivale aproximadamente a un neto de 26.500 euros. En 12 mensualidades supone unos 2.200 euros salario neto mensual por 12 pagas. Si a esto le aplicas el límite que establecen los expertos de que el pago de la vivienda no debería superar mas del 30% de los ingresos, calculas y es 660 euros», explica.

«Hablamos de que como mínimo la cuota mensual está en el rango de 800 euros o 1.000 euros para esa hipoteca de 200.000 -sin contar con el aval del 20%-. Por supuesto esta cuota hipotecaria para una sola persona está muy por encima del nivel recomendado y prácticamente supone el 40-45% de sus ingresos netos mensuales, no encajaría», explica. A esto hay que añadir el aval.

Aval a devolver en 10 años

«No deja de ser un aval, se tiene que devolver en 10 años. En lugar de endeudarte por el 80% te vas a endeudar por el 100%», explica Cubero al tiempo que añade que los bancos se asegurarán «por sus criterios técnicos de que las personas que entran a sus créditos son solventes, lo que va a hacer es que no será tan fácil y tan bonito como se pinta acceder a esas líneas».

En este sentido, añade el experto de Tecnocasa que «puedes tener intención de acceder, pero te pueden decir que no si se superan los ratios de endeudamiento sobre todo en los lugares con precios mas altos». Transcurridos los diez años «o has sido capaz de ahorrar el 20% que no tenías ahorrado o cuando finalicen esos 10 años te vas a encontrar con la sorpresa», añade Salcedo. Además de esto hay que tener en cuenta que «si en banco te paga el 80 y se te avala el otro 20, sabemos que una operación de compraventa de vivienda está sujeta a a un IVA del 10%, salvo que sea protegida, mas los gastos de notaría y escritura, es decir, otros 20.000 euros más», explica el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

Un 15% de los mayores de 18 años

Según los últimos datos de Fotocasa Research, un 15% de los particulares mayores de 18 años podría beneficiarse del aval del Gobierno para la compra de su primera vivienda. Los datos muestran, además, que dentro de este grupo de población hay un 41% de particulares dispuestos a comprar pero que, de momento, están posponiendo esta decisión, principalmente por su situación económica y/o laboral, por la falta de ahorro o por las subidas de tipos de interés.

«Es una medida positiva que fomenta el acceso a la compra, y que ayuda a equilibrar el mercado, ya que la ley de vivienda solo se centra en el alquiler», valoran desde este portal inmobiliario. Según sus datos, una mirada territorial permite además comprobar cómo Andalucía lidera el porcentaje de potenciales beneficiarios en ambos casos (6% de los particulares andaluces podrían acceder por la vía familiar y el 16% por edad), mientras que Madrid tiene el porcentaje más bajo en ambos casos (3% en familias y 7% en jóvenes). 

Desde pisos.com también valoran positivamente la medida aunque ponen en cuarentena el tema de los límites. «Independientemente de esto los jóvenes tendrán que tener ahorro extra de un 10% que corresponde a los impuestos que hay que pagar con lo cual algo de ahorro previo tienen que tener estos jóvenes», asegura Ferran Font, director de estudios del portal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D