Sánchez encarrila en Marruecos un contrato ferroviario de 1.450 millones para Talgo
La buena posición de la compañía española coincide con el récord en el intercambio comercial de ambos países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encarrilado en Marruecos el contrato ferroviario que licitó la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) del país vecino a finales de 2023 para la compra de 168 trenes en dos lotes por 1.450 millones de euros, aunque luego rebajó la cifra a 132 unidades.
Las españolas Talgo y CAF aspiran a este megacontrato, uno de los más cuantiosos que Marruecos ha sacado a concurso en los últimos años. También la filial española de la gala Alstom, pero es la primera compañía la que está en la ‘pole’ para llevárselo, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. El anuncio de la licitación de ONCF incluyó un primer lote, cuyo valor se calcula en 760 millones de euros, que comprende 18 trenes de alta velocidad y 40 trenes de largo recorrido de aquí a 2030.
El segundo lote, por su parte, prevé 150 trenes para la red regional e incluye 60 unidades de media distancia y otras 50 para servicios metropolitanos, con un coste estimado de 690 millones de euros. El documento de licitación fijó que de los 168 trenes anunciados por la empresa marroquí, 36 serán opcionales: seis de alta velocidad, diez de media distancia y veinte metropolitanos.
Si bien la empresa ferroviaria marroquí dividió el pedido en dos, también puntualizó que ello no significaba que al final del diálogo competitivo –proceso elegido para regular la competencia– la totalidad del contrato pueda adjudicarse a un solo fabricante, según desveló la web especializada Atalayar. Rabat decidió en diciembre prescindir de los 36 trenes opcionales, apuntó Maghreb Intelligence, por lo que los pedidos se redujeron a 132 unidades, en lugar de las 168 previstas inicialmente.
Varias empresas europeas mostraron interés en este concurso, como la española Talgo y la francesa Alstom, la cual ya suministró los 12 primeros trenes de alta velocidad de Al Boraq. Sin embargo, la crisis diplomática que viven Marruecos y Francia llevó a la compañía gala a ceder la negociación del actual contrato a su filial española –Alstom España–, que se encarga de las negociaciones con la ONCF y el Gobierno marroquí para el suministro de trenes al operador marroquí.
La filial española de Alstom lleva más de una década trabajando en el suministro de diversos vehículos ferroviarios a Marruecos. En 2011, por ejemplo, envió 190 tranvías Citadis para los sistemas de transporte de Rabat y Casablanca. «Alstom espera superar la complejidad de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia. También pretende aprovechar el nuevo juego geopolítico que ha convertido a España en socio privilegiado del Gobierno marroquí», explicó en diciembre el diario marroquí.
La buena posición de Talgo coincide con el hecho de que las exportaciones y las importaciones de España con Marruecos han marcado un nuevo récord histórico, por segundo año consecutivo, pese a la caída de los intercambios comerciales en todo el mundo y a la ralentización económica mundial. El lunes se conoció que los envíos españoles al extranjero cayeron un 1,4% y las compras un 7,2%, mientras que con Marruecos los dos indicadores han mejorado más de tres puntos.
Los datos publicados este miércoles indican que las exportaciones desde España a Marruecos llegaron a los 12.146 millones de euros, lo que supuso una mejora del 3,4%. Este crecimiento, comparado con la caída de los envíos a otros países supuso que el peso de Rabat en el mix exportador creciera desde el 3% de la tarta total hasta el 3,2%. En cuanto a las importaciones, llegaron a los 9.032 millones, un alza del 3,9% por lo que su peso en el total pasó de 1,9% al 2,1% en solo un año, de ahí que Sánchez se felicitase en la rueda de prensa de que, por primera vez, ambos países han superado el listón de los 20.000 millones en el intercambio comercial de un año.
Los datos de 2022 indican que los principales productos exportados desde España a Marruecos fueron petróleo refinado (9,5%), vehículos de motor, piezas y accesorios (6,9%) y alambre de cobre (3,25%). Por otro lado, Marruecos exportó a España fundamentalmente cable (21,6%), trajes (6,66%) y coches (5,69%).