Dia limitará sus aperturas a tiendas «estratégicas» este año tras abrir 112 en 2023
La cadena de supermercados se va a centrar en «crecer de manera orgánica» durante este año
Dia no prevé la apertura de un gran número de tiendas durante este año tras abrir en 2023 un total de 112 supermercados entre España y Argentina. La cadena de distribución va a poner el foco en el trabajo interno de la compañía para seguir creciendo pero con un menor coste de inversión. Es decir, el año 2024 va a estar enfocado a «crecer de manera orgánica» en estos dos mercados, los principales de la compañía.
En este sentido, va a ser un año «para reducir los niveles de inversión en tienda» y crecer a través de «palancas menos consumidoras de caja», según Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Entre estas ‘palancas’ menos costosas se encuentra la mejora de sus nuevas herramientas de negocio online así como profundizar en el Club Dia. Por ello, la compañía prevé no priorizar las aperturas durante este ejercicio y orientar toda sus energías en el trabajo interno.
112 aperturas en 2023
En España, durante el ejercicio 2023, el grupo ha consolidado su red de tiendas. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, tras realizar la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 tiendas. Mientras, la compañía ha experimentado un intenso crecimiento en Argentina, en un momento en el que el país experimenta unas tasas de inflación disparadas.
Durante el ejercicio, el Grupo Dia ha abierto 76 tiendas en el país y ha efectuado hasta 234 remodelaciones, elevando a un 82% el porcentaje de la red que opera bajo el nuevo modelo. «Este crecimiento combinado con el buen desempeño de las tiendas franquiciadas y la elección de productos de marca Dia han permitido mantener la cuota de mercado en el país, posicionando a Dia como líder en proximidad a nivel nacional y líder en Ciudad de Buenos Aires», según destacan.
Estudia su salida de Brasil
Los buenos resultados que la compañía está experimentando tanto en España como en Argentina contrastan con el peor desempeño de Dia en Brasil. Las pérdidas netas de la compañía en el país carioca ascienden a 60 millones de euros. Con estas cifras, Martín Tolcachir, CEO Global del grupo, ha reconocido que está sobre la mesa la posible salida de la empresa de este país.
Si bien ha asegurado que «no hay ninguna decisión tomada a la fecha», ha reconocido que esa decisión se tomará a lo largo del año. Desde la cadena de supermercados reconocen que el negocio de Brasil ha «sufrido» durante el año pasado en un contexto de mercado difícil con una disminución de los volúmenes, una intensificación de la inversión comercial y la agresividad promocional. «Hemos registrado unos resultados que no están en línea con nuestra expectativa», ha recalcado.
La cadena de supermercados cuenta en Brasil con 590 establecimientos (419 propias y 171 franquiciadas). Su desinversión, de producirse finalmente, se uniría al resto de procesos similares que la compañía viene realizando durante los últimos años para intentar deshacerse de los negocios que no consideran clave y centrarse en los establecimientos de proximidad.
Clarel, en abril
Por otro lado, la compañía espera cerrar la operación de Clarel en el mes de abril tras la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace dos semanas. En concreto, Competencia autorizó en primera fase, con fecha de 14 de febrero, la toma de control en exclusiva de las tiendas de perfumería de Dia, según consta en los registros de la comisión.
El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluye, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución. Una operación con el grupo colombiano, especialista en minería, cifrada en unos 42,2 millones de euros. El anuncio se produjo a finales del año pasado después de que DIA anulase el primer acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros.
Desde Triniti, su presidente Omar González ha manifestado su decisión de darle continuidad a Clarel «una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio».