THE OBJECTIVE
Economía

Madrid es ya el segundo mercado para la cadena vasca BM por delante de Vizcaya

La cadena espera tener plenamente operativas en verano las 31 tiendas adquiridas a Hiber

Madrid es ya el segundo mercado para la cadena vasca BM por delante de Vizcaya

Frutería de un supermercado BM. | BM

La Comunidad de Madrid se ha convertido desde 2017 en el principal centro de expansión para el Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara. Ahora, tras la adquisición de 31 tiendas Hiber y las nuevas aperturas que se esperan de cara a este 2024, la región es ya el segundo mercado en importancia para la empresa vasca por detrás de Guipúzcoa –donde se fundó– y por delante de Vizcaya, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La compañía calcula que será a finales del mes de mayo o durante junio cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dé el visto bueno a la cadena vasca para hacerse con los 31 supermercados de Hiber. «Una vez hecho eso, la integración será relativamente rápida», aseguran. De hecho, en la pretensión de la compañía está que esa integración se haga en un plazo máximo de entre 15 días y un mes.

800 trabajadores más

Los trabajadores de Hiber se sumarán al equipo actual de Uvesco en la Comunidad de Madrid, lo cual supondrá superar los 1.800 profesionales desarrollando su actividad en dicha zona. «No olvidemos que uno de los factores que afecta a ese ritmo es que en esa adquisición hay personas que ven cambiados todos su proceso de trabajo y las personas necesitan tiempo para esos cambios, pero es verdad que cuanto mas rápido se hagan, mejor para todos», explican desde la compañía.

Con esta operación, anunciada a inicios de mes, BM consolida su estrategia de crecimiento en Madrid. Es su tercera compra de establecimientos en la comunidad autónoma tras la de Gigante y Condis. La parte estética y de cambio de la tienda es más rápida. El grupo vasco, que sumará 110 millones de negocio y 800 trabajadores con esta operación, pasará a contar con 79 supermercados en la zona centro y unas ventas de 300 millones en la región.

Tras la integración, el grupo asegura que será la octava cadena de supermercados en importancia de Madrid. La operación incluye 31 supermercados, más un proyecto en marcha, ubicados en la Comunidad de Madrid y un equipo de, aproximadamente, 800 personas, que se incorporan al grupo. BM Supermercados pasará a tener 66.000 metros cuadrados en la región.

Beneficios récord

El grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha superado, por primera vez, los 1.000 millones de ventas, tal y como ha informado la compañía. Concretamente, la cadena de supermercados vasca ha cerrado el año 2023 con unas ventas de 1.072 millones, un 8,8% más que en el pasado ejercicio.

Además, para este año se prevé una inversión de 36 millones, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán uno en Guipúzcoa, inaugurado el pasado mes de enero, otro en Navarra, dos en Vizcaya y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias.

Consolidación del sector

Además de esta operación, también se espera conocer de cara a mediados de este año la resolución por parte de Competencia de la compra de 47 tiendas de Supercor por parte de Carrefour a finales del año pasado. La cadena francesa, segunda en cuota de mercado tras Mercadonapretende reforzar con esta operación su posición en España con la compra de estos establecimientos.

La transacción incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad ValencianaEl valor empresarial de la transacción es de 60 millones de euros. La cadena francesa prevé reconvertir las tiendas adquiridas a El Corte Inglés a sus marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, confirmando así la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado.

Mientras, El Corte Inglés también ha anunciado su intención de reforzar los establecimientos a pie de calle con la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados. Esto les permitirá continuar desarrollando su parque de tiendas de este tipo de formatos que se han convertido en el foco de crecimiento en el sector de la distribución en el último año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D