THE OBJECTIVE
Economía

Alcampo reformará las 224 tiendas compradas a Dia en menos de una semana 

La filial de Auchan en España quiere que sus nuevas tiendas estén listas antes de julio y que permanezcan cerradas apenas una semana durante el proceso

Alcampo reformará las 224 tiendas compradas a Dia en menos de una semana 

Tienda Mi Alcampo | Alcampo

Es la operación del año en el sector de la distribución y poco a poco va tomando forma. Alcampo prevé que los 224 supermercados adquiridos a Supermercados Dia estén totalmente transformados antes de principios de julio. El proceso de transformación de las nuevas tiendas ya se ha iniciado en Madrid, Valladolid, Zaragoza y Santander, para que todas las nuevas tiendas estén al 100% de cara al verano.

Unas reformas que se demorarán apenas una semana en la mayoría de los casos. Muchas de las tiendas adquiridas, la mayoría de La Plaza de Dia, están recientemente reformadas y apenas hay que cambiar los letreros y cartelería. «Queremos molestar lo menos posible a los clientes», apuntan desde Alcampo. En un momento como el actual, marcado por la inflación y en el que los consumidores comparan mucho más los precios, es prioritario para la compañía no tener mucho tiempo inactivo el supermercado.

De hecho, frente a la subida de precios, el consumidor empieza a valorar distintas alternativas, ya sea dentro o fuera de su cadena habitual, como demuestra que el 49,5% de los hogares declara «visitar diferentes tiendas para aprovechar los mejores precios», según el último informe de Kantar.

«Una semana en cada tienda, queremos que sea incluso menos de una semana. Hay todo un plan previsto para molestar lo menos posible a las personas», precisa la directora de comunicación externa y RSC, Yolanda Fernández. Hasta que el rótulo de las tiendas cambie, el modelo de negocio de las mismas seguirá siendo el de Supermercados Dia y la facturación también.

Madrid, líder en presencia

Finalmente, los supermercados adquiridos son 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y uno en Castilla-La Mancha. La enseña española de Auchan tiene en la Comunidad de Madrid la mayor presencia de tiendas y, tras la incorporación de los nuevos establecimientos, contará con 6.000 empleos directos. Alcampo está presente en todas las regiones españolas salvo en Extremadura.

Con esta operación, la cadena de distribución suma a nivel nacional un total de 539 tiendas y un equipo que superará las 23.300 personas tras incorporar los 3.300 trabajadores de las tiendas de Dia. Esta operación permite a Alcampo acelerar su expansión en el mercado nacional tras sumar una superficie de ventas aproximada de 170.000 metros cuadrados. Un salto importante que sin duda afectará a su cuota de mercado. Desde la compañía aún no han calculado cuánto supondrá este movimiento. Sin embargo, fuentes del sector explican a este diario que podría suponer entre un 0,7% y un 1% más de cuota. No obstante, «habrá que esperar unos meses y ver si las ventas responden al aumento de presencia física», explican.

Por otro lado, dentro de la operación, seis de las tiendas adquiridas por la cadena francesa son franquicias. En este momento, la cadena negocia con esos franquiciados para adaptar estos establecimientos a la nueva realidad. En este sentido, la compañía asegura que irán analizando caso por caso para ir integrando todas estas tiendas a su modelo de negocio.

Las once tiendas descolgadas seguirán siendo Dia

Tras meses de espera al visto bueno de Competencia y después de intensas negociaciones, Alcampo cerró la compra de 224 supermercados Dia, una cifra algo menor a los 235 previstos inicialmente.  Esta minoración de once tiendas se cerró tras el «trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y la negociación con Dia», aseguran desde Alcampo.

«A lo largo de la negociación se ha ajustado el porfolio de tiendas y el perímetro definitivo del acuerdo contempla 224 tiendas y en centro logístico de Villanubla. Las tiendas no incluidas en el acuerdo se mantienen como tiendas Dia», apuntan fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE.

Sin datos de precios

En una semana en la que otras enseñas del sector como Mercadona o Eroski han comunicado sus incrementos de costes y de precios en 2022, Alcampo insiste en que la cadena es «líder indiscutible» en precios. 

«No vamos a entrar en guerra de porcentajes, pero sí analizamos los precios barrio a barrio y producto a producto, para garantizar que somos los más baratos. No vamos a entrar en esa guerra que no beneficia a nadie», ha asegurado Fernández.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D