THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las consecuencias de rectificar la declaración de la renta en 2024

Realizar este trámite conlleva unos riesgos y sanciones a los que puedes enfrentarte si no tienes en cuenta los siguientes aspectos

Estas son las consecuencias de rectificar la declaración de la renta en 2024

Oficina de la Agencia Tributaria

En el momento de realizar la declaración de la renta, al igual que con cualquier otro trámite, es posible que se cometa algún error. Se pueden dar dos posibles escenarios:

  1. Que los errores u omisiones causen un perjuicio al contribuyente porque la cantidad a devolver tiene que ser mayor, o la cantidad a ingresar menor. En este caso es posible solicitar la rectificación de la declaración presentada.
  2. Que los errores u omisiones vayan en perjuicio de Haciendao bien porque la cantidad a devolver sea menor o bien porque la cantidad a ingresar sea mayor. En este caso hay que presentar una declaración complementaria.

Sea cual sea la situación, hay que tener en cuenta que modificar la declaración de la renta tiene unos riesgos que siempre dependerán del motivo del cambio.

Rectificaciones a través de Renta Web

Aparte de las dos circunstancias mencionadas, Renta Web también permite presentar una declaración complementaria para otras eventualidades. Por ejemplo, si se pierde el derecho a una deducción, reducción o exención que se aplicó en una declaración previa.

¿Cómo solicitar la rectificación?

Para solicitar la rectificación de la declaración, basta con acceder nuevamente al expediente a través de Renta Web. Dentro de esta plataforma se encuentra una opción específica para solicitar la corrección.

En estos casos, se pueden modificar los datos directamente en la declaración ya presentada. Sin embargo, no se podrá solicitar si la Administración ya ha realizado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión a corregir. Tampoco será posible si ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

Finalmente, existe la opción de corregir la declaración de la Renta mediante un recurso o solicitud de rectificación. En este escenario, se requiere presentar una declaración complementaria, la cual también puede gestionarse a través de Renta Web. Para ello, se debe acceder a la función «Modificar declaración presentada» y especificar que se trata de una declaración complementaria.

¿Cuál es la sanción por rectificar la declaración?

Si se realiza una rectificación mediante una declaración complementaria y Hacienda no ha sido informada, no habrá sanciones.

Sin embargo, si Hacienda emite un requerimiento o la declaración se presenta fuera del plazo establecido, se aplicará un recargo que oscila entre el 5% y el 20%, además de posibles intereses de demora.

En el caso de que el resultado sea a devolver y sea 0, se considerará una infracción leve. Esto implicará una multa reducida a la mitad, que va desde los 200 hasta los 100 euros, y puede ser reducida aún más a 75 euros, según lo establecido en el artículo 198.2 de la Ley General Tributaria.

Por otro lado, si el resultado es a pagar, la sanción consistirá en un recargo que dependerá del tiempo transcurrido. Este recargo va desde el 5% si se paga en los 3 meses siguientes, hasta el 20% si pasa más de un año. Este recargo puede reducirse en un 25% si se paga voluntariamente dentro del período establecido.

¿Cuánto tiempo tiene el contribuyente para modificar los errores?

Según la información proporcionada por la Agencia Tributaria, el plazo límite para presentar la declaración de impuestos este año es el 1 de julio, sin importar el método utilizado (ya sea en línea, en persona o por teléfono).

La declaración complementaria también puede presentarse dentro de este período establecido, es decir, hasta el 1 de julio. Sin embargo, también es posible hacerlo después de esta fecha, siempre y cuando no haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

En cuanto a la rectificación de la autoliquidación, esta puede presentarse siempre y cuando la Administración no haya realizado una liquidación provisional o definitiva y no hayan pasado más de cuatro años desde la fecha de la declaración original.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria

¿Cómo debe ser la nueva autoliquidicación?

El nuevo borrador debe contener todos los datos de manera precisa, por lo que es esencial incluir tanto los datos existentes como los que necesitan ser añadidos o modificados.

El resultado de la declaración complementaria que se presente se ajustará restando el monto ya pagado en la declaración original con errores u omisiones, si resultara a favor del contribuyente, o sumando la cantidad recibida en devolución, si corresponde. Este resultado determinará la cantidad que debe ser pagada como resultado de la declaración complementaria.

En estas circunstancias, se aconseja trabajar en base a la declaración original. La nueva versión reflejará las correcciones o adiciones junto con los datos ya presentes en la declaración original.

Después de corregir los errores u omisiones, se puede verificar los cambios desde la sección «Resumen de declaraciones» y revisar el nuevo resultado.

Tras esto, es posible también verificar los datos utilizando el botón de validar y confirmar si la declaración ya está cumplimentada de forma correcta.

Una vez hecho esto, no olvides presentar la declaración de la renta para poder terminar el procedimiento. Al volver a acceder al expediente es posible visualizar la declaración presentada y la rectificación posterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D