THE OBJECTIVE
Economía

Un estudio demuestra que cada año de educación extra supone un 9% más de salario

El retorno económico es mayor para las mujeres y para los trabajadores del sector privado

Un estudio demuestra que cada año de educación extra supone un 9% más de salario

Educación, empleabilidad y mayores sueldos suelen ir de la mano. | Erich Gordon

Es difícil exagerar cuando se habla de los beneficios de la educación, ya que esta repercute en multitud de ámbitos y a muchos niveles de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Estas ventajas de la formación incluyen, por supuesto, el terreno económico. De hecho, según un reciente informe de la Comisión Europea, el nivel de educación influye directamente sobre las finanzas personales: cada año extra de formación se traduce en un 9% de retorno económico en el futuro, un 7% en la Unión Europea.

Así figura en el reciente documento ‘The twin challenge of equity and excellence in basic skills in the EU’ (el desafío conjunto de la equidad y la excelencia en habilidades básicas en la UE), publicado por el Ejecutivo comunitario. En él se afirma que hay una «fuerte relación» entre la educación y los sueldos más altos, a tenor de que esta produce unos mayores índices de empleabilidad y permite acceder a unos mejores puestos de trabajo.

Además, de este ciclo virtuoso también se benefician las finanzas públicas, ya que los Estados pueden recaudar más en impuestos a esos trabajadores con salarios más elevados. De esta forma, la Comisión Europea concluye que a los gobiernos les interesa invertir en políticas de educación, por el gran retorno económico en que resultan. Cabría añadir, que si ese incremento del 9% se da por cada curso de escolarización que completa un alumno, una de las máximas prioridades de los Estados debería ser combatir el fracaso y el abandono escolar. En este último indicador, España sale muy mal parada en la comparativa con los países de nuestro entorno, pues todos en la UE tienen una mejor tasa de abandono educativo temprano que la nuestra del 13,6%, con excepción de Rumanía.

Más beneficio para mujeres y para trabajadores privados

El informe de la UE cita un meta-análisis a cargo de George Psacharopoulos (Georgetown University) y Harry Anthony Patrinos (Banco Mundial) a partir de distintos estudios realizados en 139 países a lo largo de los años. Además de la conclusión general de que cada año de educación repercute en un retorno del 9%, los autores apuntan a que ese rendimiento es superior para las mujeres. Esto no implica necesariamente, explican, que sus sueldos sean más altos que los de los hombres, pero sí que la formación es una inversión estatal para el desarrollo de las mujeres.

Psacharopoulos y Patrinos también concluyen que el retorno económico de la educación es mayor para las personas que trabajan en el sector privado que para aquellas empleadas en el público. «Cuando importa la productividad, la educación se reconoce», afirman, y «hay una clara ventaja salarial para los trabajadores del sector privado».

Grandes diferencias salariales

En conversación con THE OBJECTIVE, Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela y expresidente del Consejo Escolar del Estado (un órgano que asesora al Gobierno en materia educativa), confirma esta relación. «Hay una evidencia empírica muy robusta al respecto», apunta, «la dependencia de las tasas de paro con respecto al nivel de formación está muy consolidada. Como lo está la relación entre el capital humano —medido por el número de años de formación— tanto con el empleo como con los ingresos salariales a lo largo de toda la vida laboral».

Las estadísticas del Ministerio de Educación también apuntan en esa dirección. El reciente informe ‘Panorama de la Educación 2023’ señala que a mayor nivel formativo, más empleo y mayores sueldos. Así, las personas con estudios superiores ganan en España un 55% más que las que no cursaron más allá de la segunda etapa de Secundaria (es decir, el Bachillerato o una FP de Grado Medio). Esta brecha es similar a la que se da en el conjunto de la OCDE y de la UE, del 56% y del 52% respectivamente.

Con todo, España tiene pendiente de resolver un importante problema, el de los empleados que están demasiado preparados para su puesto de trabajo. De hecho, España tiene la mayor tasa de sobrecualificación de toda la UE, que afecta casi a un 36% de los trabajadores, por lo que el retorno económico de continuar estudiando queda algo mermado en nuestro país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D