Seopan cifra en el 20,5% los contratos de concesiones que quedaron desiertos en 2023
La patronal de las concesionarias destaca que la inflación sigue pasando factura al sector
El sector de la construcción sigue alertando sobre la problemática de las concesiones en España. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, apunta a que, aunque las concesiones se han reactivado mínimamente en 2023, el Informe Especial de Supervisión Relativo a los Contratos de Concesión elaborado por la OIReScon, evidencia la escasa relevancia de las concesiones representando tan solo el 3,4% de la contratación y con un 20,5% de licitaciones desiertas.
Además, tal y como indica la patronal de las principales empresas concesionarias españolas, un 2,2% de los contratos se queda sin realizar por desistimiento y renuncia de los adjudicatarios. Datos que están en línea con lo que viene denunciando desde hace meses la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En este sentido, desde Seopan instan a abordar una modificación reglamentaria para volver a impulsar el mercado de concesiones y hacerlas atractivas para el capital privado.
«En muchos casos es inviable para el concesionario presentarse a esa concesión con una tasa de descuento muy superior a la de mercado», ha explicado en rueda de prensa Julián Núñez, Presidente de Seopan. Durante la presentación de los resultados del sector en 2023, Núñez ha destacado que, en muchas ocasiones, las empresas no presentan ofertas debido a que el descuento del pliego de esa concesión con respecto a la rentabilidad que te ofrece el mercado es mucho más elevado. «Ningún operador va a presentar una oferta a una tasa mucho menos rentable que la del mercado», ha destacado.
Elevada inflación
Un ejercicio en el que el ha estado de nuevo muy afectado por los altos costes. Durante 2023, los precios de materiales de construcción y de la energía han seguido en niveles muy superiores a los de hace tres años. Con respecto a los niveles de precios de enero de 2020, en diciembre de 2023 cemento, cobre, acero corrugado aumentan 43%, 41% y 37%, respectivamente, y gas y electricidad, a pesar de haber moderado significativamente sus precios, suben un 207% y 134%
Esta inflación sigue condicionando la ejecución de obra pública y limitando su concurrencia, siendo preciso, indica Seopan, restablecer en los pliegos la obligatoriedad del procedimiento de revisión de precios, suprimida en 2015 por la Ley de Desindexación, así como eliminar el límite revisable del 20% del precio del contrato, que en 2023/2024 ha implicado 471 millones de euros de costes soportados no revisables por el sector en obras del Estado.
Perspectivas para 2024
De cara a este ejercicio, la patronal estima un crecimiento en la actividad constructora a diferente velocidad. Julián Núñez, Presidente de Seopan, ha destacado que esperan un incremento de actividad de construcción en 2024 del 4,0%, superior a las previsiones del consenso económico, impulsada por el incremento de la obra civil (+6,8%) y por la
edificación residencial de obra nueva (+4,0%).
Por otro lado, Núñez ha querido destacar que los planes de impulso del Gobierno en materia de vivienda residencial, por un las lineas ICO y por otro las 43.000 viviendas, van a tener su impacto pero se sentirá a finales de este año o inicios del 2025. «Tardaremos hasta finales de este año en ver su impacto», ha asegurado Núñez.
Además, la patronal ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar en varios PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) la creación de infraestructura pública. Específicamente, el PERTE VEC debería contemplar la cofinanciación del despliegue a escala nacional de una red de infraestructura de recarga de acceso público en vías convencionales y de gran capacidad interurbanas.