El PP cree que la corrupción del 'caso Koldo' pone en peligro los fondos de la UE para España
El PP prevé que Moncloa culpe a comunidades y funcionarios de la gestión de los Next Generation
Este miércoles, el pleno del Parlamento Europeo debatirá el caso de corrupción que salpica al Ejecutivo de Pedro Sánchez, conocido como el caso Koldo, también como el caso Ábalos y, para la delegación española del Partido Popular en Bruselas, el caso Sánchez. Una trama que los populares han denunciado y que llevarán hasta la Fiscalía Europea y la Agencia de Lucha contra el Fraude (Olaf) para que ambas instituciones verifiquen si ha habido o no un uso fraudulento de los fondos que se brindaron para la covid, y en este caso para la compra de mascarillas. Además, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere que se investigue qué conocimiento tenían de ello el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, de Sanidad, de Transportes y de Interior, entre otros.
Con este escenario, y con el cuarto desembolso de los fondos Next Generation pendientes de recibir, a la espera de que la Comisión revise en unos días este paquete de hitos, a cambio de 10.000 millones de euros, este lunes, THE OBJECTIVE ha conversado con la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Benjumea está encargada de fiscalizar la gestión de estas ayudas. En su opinión y en la de las patronales, no están llegando con rapidez ni a empresas ni a pymes ni a autónomos. Señala además que este caso de corrupción, que deja marcado al Gobierno de Sánchez, podría poner en peligro la percepción de los fondos de cohesión, pues «atenta contra los intereses financieros de la UE, y es por eso que el Ejecutivo tendrá que dar muchas explicaciones de ello en Europa».
No solo está la lenta y farragosa gestión de los fondos Next Generation o el peligro que el caso Koldo supone para los fondos estructurales y de cohesión. Benjumea recuerda también que España acaba de perder 6.600 millones de euros del fondo de cohesión por no haber hecho una revisión de su renta per cápita, ya que, según datos de Eurostat, los españoles hemos perdido en los últimos tres años renta. No solo eso, estamos por debajo del 90% de la media de la UE. La cuestión es que no haber reconocido esta situación ante las instituciones europeas nos ha restado este año 6.600 millones de euros para las arcas españolas.
El desgaste del Gobierno
En efecto, la corrupción del caso Koldo pone en peligro la percepción de los fondos de cohesión de España. Así lo explica Benjumea a este diario, detallando que la compra de esas polémicas y, al parecer, inservibles mascarillas en algunos casos, se hizo gracias a los fondos de Feder, que en esta ocasión permitió un gasto sanitario, en medio de la pandemia. Así pues, si quedara demostrado un uso fraudulento, «o bien el Estado miembro devuelve el dinero, o bien en el próximo pago del fondo de cohesión se le retiene la misma cantidad al pago que tienen que haber devuelto».
Una situación que para esta eurodiputada madrileña se da con un Gobierno que «apenas lleva 100 días y, sin embargo, acumula un desgaste tremendo, con una rebaja de delitos de malversación que no hay que olvidar», apunta.
Frente a esta tesitura de escándalos de corrupción, y con delitos aminorados –que curiosamente tocan a los delitos por malversación–, al Gobierno de Sánchez no le queda otro remedio que rendir cuentas. Cuentas también con los fondos Next Generation, lo que no ha hecho hasta ahora, desde agosto de 2021. Solo hay que ver, se detiene Benjumea, en la bajísima ejecución y en la opacidad. «Te lo dicen –añade– CEOE, Cepyme, ATA. Todos señalan que está habiendo un atasco monumental, con convocatorias desiertas que salen con plazos pequeños, al tiempo que las comunidades autómomas reciben transferencias para proyectos que no necesitan. Y luego –apunta la dirigente del PP en las instituciones europeas–, está la sucesión de dimisiones que está habiendo en Hacienda, en puestos clave de la gestión de los fondos». Nosotros –recuerda a propósito de la comisión del Parlamento Europeo que vino el año pasado a revisar la gestión de los Next Generation– no pudimos reunirnos con Rocío Frutos, que entonces era la máxima responsable de los fondos y quien dimitió. Sencillamente –admite–, no nos dejaron hablar con ella. Y ahora, Fabra, en menos de año y medio en el órgano de máxima responsabilidad en la parte de ejecución, también dimite, lo que pone manifiesto el fracaso de la gestión del Gobierno español».
Llegamos al ecuador de los fondos, que acaban en 2026, y según los datos más optimistas por parte del Gobierno, España ha ejecutado 30.000 millones. «Eso es un fracaso –sostiene–, y la culpa va a ir a Hacienda. Por eso huye la gente de ese negociado de la gestión de los fondos, porque quiere evitar que les culpen del fracaso», colige Benjumea.
«Tres años –se extiende la política del PP– en los que han pasado muchas cosas. Y reconociendo que estamos ante una herramienta nueva, lo que es verdad –apostilla–, no es menos cierto que hubo otro problema: la ansiedad de Sánchez de centralizar los fondos y de repartir a el dinero a su gusto, planificando los fondos a su medida». Pero también «hay otro hito que me gusta recordar, y es que Vox –remarca– le dio el apoyo a Sánchez en el Real Decreto que le daba el control absoluto de los fondos. Sí –subraya–, Vox y Bildu permitieron pasar juntos el decreto de los fondos. Y si se hubiera creado al menos, no ya solo como nosotros pedíamos, un órgano independiente –defiende–, sino también un sistema de control parlamentario en cada comisión por temas y no una comisión mixta, hubiera sido mejor».
Buscar culpables de la gestión
Con estos flecos, Isabel Benjumea prevé que el Gobierno «va a empezar a buscar culpables de la mala gestión de los fondos Next, donde no sabemos si hay casos de desviación de fondos, además de dinero que no se va a llegar a ejecutar, o que se va a ejecutar, pero mal, como un plan E». Cuando empiece destaparse esa mala gestión, ni el presidente del Gobierno ni sus ministros van a aceptar la responsabilidad, vaticina la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. Entonces –anticipa–, el Gobierno «va querer crear un relato, por un lado, culpando a las comunidades autónomas, que manda narices, cuando nunca han contado con ellas. Además, también van acabar señalando a la incapacidad interna en los ministerios, es decir a los funcionarios y, de ahí –recalca– por lo que está habiendo estas dimisiones. Claro que también –apostilla– querrán culpar a la CE de la mala gestión de los fondos». Pero el Partido Popular, asegura Isabel Benjumea, «no se va a callar, porque el principal responsable de esta pésima gestión es el Gobierno».
En medio del caso Koldo, la Comisión Europea valorará el desarrollo del cuarto desembolso de los fondos Next Generation. Cabe recordar que el Ejecutivo español ha mandado este cuarto desembolso fuera de plazo y además de manera incompleta, puesto que el Ejecutivo no fue capaz de sacar el hito del subsidio de desempleo, tumbado por Podemos.
Reglas para pagos parciales
Pero en septiembre –subraya Benjumea–, la CE hizo públicas las reglas para pagos parciales y ahora es el momento en el que el Gobierno hace una petición incompleta y pone en bandeja un pago parcial. Por tanto –insiste–, «ya veremos cuánta va a ser la reducción del desembolso, aunque sabemos que el Gobierno quiere esperar y cobrarlo todo junto, pero de ser así, la CE tiene que valorarlo –explica–, porque con Italia ha sido muy exigente».
Además, insiste, el Gobierno ha optado por no hacer de ninguna manera el listado de los 100 mayores beneficiarios, listado que finalmente ha hecho, pero poco afinado, poco pormenorizado, de manera que seguimos sin saber el detalle de las trasnferencias finales desde el 31 de agosto de 2021. Solo sabemos –apunta– que el 50% de los mayores adjudicatorios son principalmente obras públicas; es decir un Plan E».
No en vano, revela Benjumea, el Parlamento Europeo ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el listado de los 100 primeros perceptores es insuficiente y que hay que exigir el listado de ejecución total. «Queremos un listado con detalle, y la CE es consciente de que el Parlamento está presionando con toda la razón. Monika Holhemeier –señala– lo ha denunciado de manera permanente».
Llegar en el tiempo de descuento
Y de los fondos Next Generation a los fondos de cohesión, en cuyo último pleno –al que asistió este diario– hubo una votación, esta vez sobre la revisión del fondo de cohesión, entre los cuales se encuentran los Feder y los Horizonte. Un fondos, concretamente el de cohesión, aclara Benjumea, que el Gobierno de España ha perdido por no revisa su renta per cápita, en relación al PIB, y por lo que ha perdido «nada más ni nada menos que 6.600 millones de euros, a pesar de que, y según datos oficiales, España ha ido perdiendo renta per cápita en los últimos tres años, y ahora mismo estamos por debajo del 90% de la renta europea».
Y no solo eso –enfatiza Benjumea–, también hemos estado a punto de perder los fondos de cohesión, «porque el Gobierno presentó el Plan Operacional en el tiempo de descuento, tan centrado en pedir los fondos Next, que casi se le olvida pedir los fondos de cohesión, en julio del 2021». Así pues –remata la eurodiputada del Partido Popular–, «espero que en las próximas elecciones europeas, los españoles no compren el discurso al Ejecutivo de que la mala gestión de los fondos europeos se debe a las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los funcionarios, porque la culpa de la mala gestión, como se está viendo, y como se vaticina de la actuación con los fondos Feder en el caso Koldo, es del Gobierno de Pedro Sánchez y de nadie más».