THE OBJECTIVE
Economía

El Ministerio de Puente planta a KPMG y a la patronal de autobuses en pleno 'caso Koldo'

Transportes esgrime «problemas de agenda» de última hora mientras siguen trabajadores salpicados por la trama

El Ministerio de Puente planta a KPMG y a la patronal de autobuses en pleno ‘caso Koldo’

El ministro de Transportes, Oscar Puente

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado plantón esta mañana a la consultora KPMG y a la patronal de autobuses en pleno revuelo por el ‘caso Koldo’. Estaba previsto que un representante del Ministerio clausurase el evento a las 11:50 de la mañana. Pero desde Transportes se han excusado a última hora «por problemas de agenda». Hasta allí sí se han trasladado empresarios del sector, abogados, representantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), de la patronal de los empresarios (CEOE), diputados y senadores, entre otros.

Hay varios trabajadores del Ministerio salpicados por esta presunta trama. Así, el pasado jueves 7 de marzo se conoció que el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez, había reconocido a la Guardia Civil la entrega de documentación sensible sobre los contratos que se están investigando en un sobre al asesor de confianza del exministro José Luis ÁbalosKoldo García, en un encuentro que tuvo en el restaurante La Chalana de Madrid. Al día siguiente, el viernes 8 de marzo, y tras Consejo de Ministros extraordinario, se rechazó que fuese a haber algún tipo de destitución.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha resistido desde el primer momento a destituciones inmediatas. De hecho, en una rueda de prensa el pasado 27 de febrero aseguró que el único afectado por el presunto caso de corrupción era el hermano de Koldo García (Joseba García), que es uno de los seis querellados por la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, el 5 de marzo cayó el primer alto cargo salpicado por esta presunta trama: el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. La razón que esgrimieron fue «pérdida de confianza».

Sin embargo, sobre la diana hay muchos otros altos cargos que aparecen en el auto y en el sumario, como el subsecretario de Transportes antes mencionado, el director de la empresa pública Emfesa (adscrita a Adif) y el hermano de Koldo. Un trabajador, este último, que continúa en su puesto porque, según el ministro, «no puede» legalmente destituirlo. Una afirmación que ponen en duda los expertos en derecho laboral. Este martes tendrá lugar el Consejo de Ministros semanal y se esperan movimientos de tierras en el Ministerio.

El estudio de KPMG y Confebus

Al margen de los problemas internos del Ministerio, desde la patronal de autobuses se han congratulado en la cita de hoy por la presentación de este informe. «Por fin hemos podido presentar un informe que tantas horas nos ha llevado y en la que tantas personas del sector han participado con el objetivo de mejorar los procesos de licitación para mejorar la movilidad». La presentación del informe ha tenido lugar en la Torre de Cristal (sede de la consultora en Madrid) y el estudio se llama «Un modelo sostenible de colaboración público-privada en la movilidad de las personas».

Durante la presentación de informe ha participado el socio responsable de Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG, Cándido Pérez, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, el socio de Infraestructuras y Transportes de KPMG en España, Fernando Vizoso y el socio del Departamento de Derecho Público en Eversheds Sutherland, Alberto Dorrego. Tanto la consultora como el despacho de abogados han subrayado que ahora el siguiente paso es «ponerlo a disposición de las administraciones y continuar explicándolo».

En el evento se puso de manifiesto que la colaboración público-privada en la movilidad es una herramienta estratégica para las administraciones públicas a la hora de abordar los retos de la movilidad y los cambios sociales, medioambientales, tecnológicos y de innovación, apoyándose en la acreditada experiencia de los operadores de transporte en autobús para gestionar todo tipo de contratos con la máxima eficiencia y calidad.

El informe identifica tres bloques en los que proponen mejoras en todas las fases de los procesos de licitación pública (antes, durante y después) para todo tipo de contratos de transporte en autobús: regulares urbanos e interurbanos, servicios especiales, como el transporte escolar, y de titularidad de todas las administraciones a nivel local, regional y estatal. Para la elaboración del informe se han analizado pliegos de contratación y se han identificado buenas prácticas utilizadas por Administraciones Públicas, presentadas junto con la base jurídica que permite su inclusión de acuerdo con la legislación vigente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D