Pallete da la bienvenida a la SEPI y a la saudí STC: «Telefónica es parte del futuro»
Se han aprobado todos los puntos del orden del día con más del 90% de apoyo, incluso el plan de incentivos a directivos
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado la bienvenida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la operadora saudí STC al accionariado de la compañía, según ha indicado en su discurso en la junta general de accionistas. Sin mencionarles directamente, el directivo de la operadora de telecomunicaciones se ha referido a los nuevos socios que este viernes asistieron por primera vez como representantes de pleno derecho a la asamblea anual.
«Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar», ha asegurado.
Del mismo modo, Pallete refrendó los objetivos que se impuso en el actual plan estratégico presentado a finales del año pasado y reivindicó su labor en la compañía de la que es presidente desde el año 2016. «Nos comprometemos a crecer y generar valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y grupos de interés. Por eso, en noviembre del año pasado y por primera vez en doce años, celebramos un Investor Day donde compartimos objetivos a tres años a pesar del entorno de incertidumbre que nos rodea».
STC y Telefónica
Del lado de la reivindicación de su gestión, ha puesto el foco en la política de remuneración del accionista, una de las críticas que se pusieron sobre la mesa en el turno de preguntas de la junta de este martes. «La inversión acumulada durante este periodo ha sido de más de 71.500 millones, la reducción de deuda de 22.000 millones, la generación acumulada de beneficio neto ha sido de más de 21.000 millones, la generación de caja de casi 40.000 millones y se han destinado 19.000 millones de euros a retribuir a los accionistas y ha aumentado el patrimonio neto en más de 6.000 millones».
Fiel a su política de comunicación, Pallete se ha centrado en la marcha operativa de la compañía y se ha mantenido al margen de la revolución accionarial que se vive en Telefónica. En septiembre, STC anunció la adquisición de un 4,9% y otro 5% en derivados sujeto a la autorización del Gobierno, que también debe dar el plácet para que tengan un asiento en el consejo de administración. A día de hoy no hay constancia de que se haya pedido esta ampliación en el capital, como apuntó este viernes el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
Por su parte, en diciembre el Gobierno anunció a través de la SEPI que compraría hasta el 10% de Telefónica con el objetivo de hacer frente a la inversión de la compañía asiática participada mayoritariamente por el Estado saudí. Hace tres semanas se comunicó que ya superaba el umbral del 3% de participación y también se conocía que tenía otro 2% en derivados.
La SEPI y Criteria
Este diario informa este viernes que el Gobierno ha llegado a esta junta con más de este 3% ya que la adquisición de acciones ha continuado en abril, aunque no está obligado a comunicarlo a la CNMV hasta superar el umbral del 5%. THE OBJECTIVE también ha informado que la SEPI ha recibido una inyección patrimonial de 2.000 millones de parte del Ministerio de Hacienda para realizar estas compras.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló la semana pasada que el Gobierno solicitará un asiento en el consejo de administración de Telefónica, algo que ya había adelantado este diario indicando que pedirían este sillón en una junta extraordinaria, ya que en la asamblea de este viernes no había dado tiempo de incluir este cambio en el orden del día. Antes del verano se espera este desembarco, fecha en la cual se espera que el Ejecutivo tenga consolidada una posición cercana al 6%.
En paralelo, Criteria reforzó sus posiciones en Telefónica hasta el 5% del capital lo que sumado al 2,5% de Caixabank eleva el peso de todo el grupo en la operadora hasta el 7,5%. Un movimiento defensivo que -como ha explicado TO- busca mantener su influencia en el consejo de administración cuando STC y la SEPI desembarquen en el organismo. Este movimiento además refrenda la confianza de Caixa en Telefónica, en la gestión de Pallete y en la consolidación de un bloque español con BBVA.
Plan de incentivos
En cuanto a la junta general, han asistido (presencial o telemáticamente) 23.358 accionistas que representan el 62,13% del capital social de la compañía. Se ha aprobado la renovación de los consejeros que expiraban mandato: Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual Boé y Claudia Sender Ramírez; los nuevos nombramientos (Solange Sobral y Alejandro Reynal); la política de remuneración a los accionistas; y el plan de incentivos a largo plazo que incluye la entrega de acciones a unos 700 directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros.
Desde la compañía se ha indicado que todos los puntos del orden del día se han aprobado rozando el 90% de los accionistas, incluyendo el plan de incentivos que suscitó cierta inquietud en algunos analistas. En principio, la SEPI se abstendría en este punto aunque su escaso peso en el capital (menos del 5%) no ha influido en el resultado final.