Telefónica se perfila como el gran ganador de las ayudas de 544 millones para el 5G rural
El Gobierno ultima la resolución del mayor concurso público lanzado para las operadoras de telecomunicaciones
El Gobierno, a través del Ministerio de Transformación Digital, está cerrando los últimos flecos de la resolución para adjudicar 544 millones en ayudas públicas al despliegue de 5G en entornos rurales. La importancia de este concurso radica en que es el de mayor importe que jamás se haya destinado al sector y además solo puede recaer en los tres grandes operadores históricos: Telefónica, MásOrange y Vodafone. Las fuentes oficiales consultadas por THE OBJECTIVE indican que «se está ultimando», aunque desde el sector se cree que «está por salir».
Un proceso en el que -apuntan a este diario- Telefónica será uno de los grandes ganadores adjudicándose buena parte de las 50 provincias (o zonas elegibles) que han salido a concurso. El proceso establece que una operadora sólo podrá ganar en un máximo de 30 provincias, salvo que en las mismas no se presente ningún otro competidor, lo que hace prever que el resto de las zonas se adjudicarán de manera más o menos equivalente a MásOrange y Vodafone. Orange y MásMóvil se presentaron por separado antes de la fusión.
Estas ayudas al despliegue de 5G fueron aprobadas de manera excepcional por Bruselas en el marco de los fondos europeos Next Generation, ya que originalmente solo estaban destinadas para despliegues «pasivos» de redes (infraestructuras físicas) y no «activos» (software y equipamiento virtual). Por ello, tienen una complejidad técnica superior al resto de subvenciones lo que ha hecho que se retrasen más de lo esperado.
5G activas
El límite para presentarse a estas ayudas Único 5G Activas expiró a finales de octubre y la idea original del Gobierno era dar a conocer las ayudas antes de que terminara febrero, pero las dificultades administrativas han generado que cinco meses después todavía no se haya dado una respuesta a los solicitantes. A finales de enero el Gobierno declinó comprometerse con plazos alegando la imprevisibilidad de los procesos de tramitación de la Administración.
Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario indican que ya estamos en la parte final de su tramitación. Desde la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales -que convocó la licitación- indican a este diario que «todavía se está ultimando», mientras que desde las operadoras de telecomunicaciones se señala que su resolución está cerca y que incluso se podría conocer antes de que termine el mes de abril.
Estas ayudas, que prevén llevar 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes donde todavía no existe el servicio de comunicaciones móviles con tecnología 4G, han estado salpicadas de polémicas casi desde su aprobación. Vodafone y Huawei impugnaron la orden de bases de finales del mes de julio pasado ya que consideraron que se beneficiaba explícitamente a un solo proveedor y que se discriminaba al suministrador chino sin «ningún motivo técnico».
Redes de Huawei
La normativa establece exigencias explícitas para que los futuros despliegues financiados con estos fondos no cuenten con proveedores de alto riesgo en ninguno componente de sus redes, incluyendo 5G y 4G. El reglamento dice que si un adjudicatario cuenta con un proveedor que es incluido en este listado una vez que ya ha sido adjudicada la subvención tiene 24 meses para sustituir toda esta infraestructura.
Pese a que no existe lista de proveedores de alto riesgo y de que el Gobierno dice que no tiene entre sus planes inmediatos poner una sobre la mesa, lo cierto es que en el sector se da por supuesto que la norma se refiere a proveedores chinos como Huawei y ZTE. Consideran que no existe la certeza de que en futuro se active este listado, lo que perjudica indirectamente a las operadoras con mayor presencia de estos suministradores.
Ayudas a Telefónica
Se calcula que el 70% de la red de radio de Vodafone está compuesta por Huawei y entre el 50% y el 55% -entre 4G y 5G- en MásOrange, mientras que Telefónica prácticamente no tiene exposición. A juicio de los dos primeros, estamos ante un concurso que favorece claramente a la compañía de origen español.
En este sentido, y para igualar las condiciones, en su orden de bases definitivo el Gobierno corrigió y limitó «el número de provincias en las que un mismo operador puede resultar como primer beneficiario y las condiciones para su aplicación». De esta manera, Telefónica no podría ganar todos los lotes (50 provincias) y solo podía limitarse a un máximo de 30. En todo caso, las fuentes consultadas indican que la resolución del concurso para la compañía azul estaría por debajo de esta cifra y que el resto se repartiría entre Vodafone y MásOrange.