El 60% de los trabajadores necesitará formación extra antes de 2027
Los titulados de FP tienen una tasa de empleo superior al 70%, mejor que la media
Según el Foro Económico Mundial, seis de cada 10 trabajadores necesitará formación antes de 2027. Un reto que, sin embargo, tendrá dificultades en el camino, puesto que casi la mitad de ellos no podrá acceder a la formación necesaria en los próximos años debido a su falta de preparación previa.
Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por Randstad Research y la Fundación Universitaria CEU, presentadas el pasado viernes en las instalaciones de este centro universitario, en Madrid, con motivo de la publicación del informe ‘Formación Profesional y Empleabilidad’, que puso de relieve cómo los titulados de FP tienen una tasa de empleo superior al 70%, mejor que la media, como ya informó THE OBJECTIVE.
Pero para llegar a esa grado de empleabilidad, la formación y la adecuación a las demandas del mercado laboral no parecen suficientes si además no se asume el proceso de transformación continua que está experimentando la sociedad, impulsada por tres planos: fundamentalmente el tecnológico, pero también la transición medioambiental y el cambio cultural y demográfico.
Desde un punto de vista tecnológico -recoge el informe de Randstad y CEU-, la Inteligencia Artificial (IA) ocupa una posición prioritaria, transformando muchas ocupaciones y redefiniendo sus tareas a través de la colaboración entre trabajadores y herramientas basadas en la Inteligencia Artificial. De hecho, en España un 9,6% de las empresas emplean tecnologías de Inteligencia Artificial, porcentaje que asciende al 40,7% entre las grandes empresas.
Foto fija del mercado laboral
La realidad virtual y aumentada es otra de las aplicaciones que modifican un creciente número de sectores como los relacionados con la organización de eventos, reuniones, comercialización de productos, fabricación, instalaciones, reparación y mantenimiento, construcción, minería, inmuebles o incluso terapia. Ramas, algunas de las cuales forman parte de la oferta de la Formación Profesional española, tanto en su grado medio como superior.
La robótica, por su parte, conforma otro de los retos formativos necesarios, ya que se prevé que esté cada vez más presente en todos los sectores de actividad productiva. Un 8,3% de las empresas utiliza hoy robots, cifra que asciende al 26,3% entre las grandes empresas.
De ahí, señala el documento, que cursar estudios se haya convertido en un requisito para la participación en el mercado de trabajo para las generaciones más jóvenes. La prueba es que en la última década, la economía española no ha creado empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo y la tasa de desempleo entre jóvenes con nivel educativo bajo ya duplica a la de los jóvenes con nivel educativo alto.
Afortunadamente, y pese un contexto además de claro retroceso y declive demográfico, en España, el número de titulados totales en Formación Profesional no ha dejado de crecer, desde aproximadamente 150.000 titulados en el año 2015 a cerca de un cuarto de millón en los últimos años.
Formación continua
La evolución de la Formación Profesional en España también se debe a que, tanto los titulados en Grado Medio como en Grado Superior -recalca el informe de Randstad y Fundación CEU- tienen una tasa de actividad y de empleo por encima de la media y una tasa de paro menor. La tasa de empleo de los titulados de FP Superior es 4,9 puntos por encima del Grado Medio (79,6% frente a 74,6%), mientras su tasa de paro es 3,4 puntos inferior a los de Grado Medio (12,6% frente al 16%).
El estudio señala en este sentido esencial para el éxito del educación en el mercado laboral, la adaptación de los contenidos de la oferta formativa a esas necesidades del mercado laboral, pero siempre de manera continua y ágil, porque, esto favorece la empleabilidad y responde a la creciente necesidad de talento, circunstancia que requiere que sus titulaciones tengan un nivel de calidad suficiente para ofrecer una buena empleabilidad a sus titulados.
De ahí también la importancia de mejorar los sistemas de orientación del alumnado y de conectarlos con los sistemas de identificación y prospección de necesidades en el mercado de trabajo.
Los datos del trabajo de Randstad y CEU, basados en un Encuesta sobre la situación laboral en 2019 de los titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, muestran a su vez que la FP Dual es la que obtiene siempre mejores resultados de participación en el empleo, tanto a nivel de afiliación como de remuneración, medidas a través de bases de cotización.
Ahora bien, la prioridad -coligen las conclusiones del informe- pasan por una formación continua para no descolgarse del mercado laboral, sin olvidar la permanente adaptación a las transformaciones tecnológicas, demográficas, culturales y medioambientales, pues es esto lo que está haciendo que nuestro mercado sea más competitivo, pero también con importantes faltas de talento, tanto que, el 40% de las empresas busca a sus directivos fuera de España por la fuga de talento.
Upskilling, reskilling y la movilidad interna
Y en este contexto laboral dinámico y tecnológicamente impulsado se explica la proliferación de cursos que abundan en la clave de la adaptabilidad de los trabajadores y, en el desarrollo profesional son esenciales.
Es el caso de las jornadass Essentials, organizadas por Foment del Treball, este próximo miércoles 24 de abril, donde se abordará la importancia del upskilling, reskilling y la movilidad interna en la preparación para el futuro del trabajo. Además, también se explorará cómo estas estrategias no solo benefician a los empleados al satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, sino que también fortalecen la relación entre la organización y su equipo humano.