THE OBJECTIVE
Economía

Los 'súper' refuerzan sus clubes de fidelización pese a la resistencia de Mercadona

Carrefour ha logrado alcanzar los 10 millones de socios con Lidl y DIA entorno a seis

Los ‘súper’ refuerzan sus clubes de fidelización pese a la resistencia de Mercadona

Carrefour. | Carrefour

Mercadona es el líder indiscutible en la distribución con una cuota de mercado de 26,8%, según los últimos datos de Kantar. Curiosamente, es de las pocas enseñas que carece de una programa o tarjeta de fidelización, en auge en los últimos años. Mientras, los supermercados de la competencia han visto en estos programas un foco de captación de clientes a base de descuentos y promociones en plena época de inflación, en la cadena de Juan Roig, decidieron retirarla antes de la pandemia.

La Tarjeta Mercadona no estaba orientada hacia descuentos o acumulación de puntos, sino que era una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta, similar al modelo de El Corte Inglés. Sin embargo, esta opción fue eliminada y actualmente Mercadona no ofrece ni tarjeta propia ni programas de puntos. Una cuestión que no parece haberle afectado, ya que su cuota de mercado ha seguido creciendo año tras año desde entonces.

Por otro lado, sus competidores han observado cómo el ahorro se ha convertido en una prioridad para los consumidores, especialmente en años recientes, con la inflación de los alimentos superando el 14%. Conscientes de esto, la mayoría de los supermercados han apostado fuertemente por programas de fidelización para atraer a más clientes. Carrefour, por ejemplo, sigue a Mercadona en cuota de mercado con un 10,4% y ha logrado alcanzar los 10 millones de socios, consolidándose como el programa de fidelización más grande en la distribución española. En concreto, la cadena francesa ha sumado más de 600.000 nuevos socios activos al año.

Carrefour ha desarrollado un programa de fidelización donde cada socio disfruta de una media de 240 cupones personalizados al año, lo que les permite ahorrar en una variedad de productos. Además, la cadena francesa ha establecido acuerdos con catorce socios, entre los que se encuentran empresas como Alain Afflelou, Renfe e Iberdrola, ofreciendo a los clientes la oportunidad de obtener descuentos adicionales en una amplia gama de servicios y productos. «Esta estrategia no solo fortalece la relación entre Carrefour y sus clientes, sino que también les proporciona beneficios tangibles que mejoran su experiencia de compra y fomentan la lealtad hacia la marca», según aseguran a THE OBJECTIVE expertos del sector.

Lidl y DIA

Lidl ha logrado consolidarse en el mercado español con una cuota del 6,4%, gracias a su estrategia de expansión y transformación. Una parte fundamental de esta estrategia es su programa de fidelización, Lidl Plus, que ha estado disponible en toda España desde 2019. Este programa, totalmente digital, se centra en ofrecer una variedad de ventajas y servicios exclusivos a sus usuarios a través del móvil. Entre estos beneficios se incluyen cupones de descuento, ofertas personalizadas y colaboraciones con terceros, todo diseñado para brindar a los clientes la oportunidad de ahorrar en sus compras y mejorar su experiencia de compra en Lidl.

«Esta app, única en el sector de la distribución en España, no está vinculada a ninguna tarjeta física y permite a Lidl interactuar con sus clientes de una forma más directa, personalizada y cercana, en línea con las últimas tendencias de consumo y la estrategia omnicanal que lleva años impulsando como empresa», explican fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Desde su lanzamiento, Lidl Plus ha tenido «una muy buena acogida por parte de los consumidores españoles hasta superar ya los seis millones de usuarios registrados» lo que supone un millón más respecto a hace un año.

La cadena Eroski, que ocupa el cuarto lugar en cuota de mercado con un 4,1%, ha apostado por mejorar su programa de ofertas y descuentos para clientes mediante una alianza estratégica con NIQ. Esta colaboración ha resultado en la implementación de la solución NIQ Activate, una plataforma basada en software como servicio (SaaS) de hiperpersonalización. Esta plataforma aprovecha tecnología analítica avanzada para gestionar de manera óptima las ofertas, con el objetivo de aumentar la preferencia por la cadena y fortalecer la fidelización de los clientes a través de sus programas Eroski Club y Club Caprabo.

Supermercados DIA, con una cuota de mercado del 3,7%, ha logrado construir una sólida base de clientes en España, con cerca de 6 millones de socios en el Club DIA a nivel nacional (y más de 14 millones a nivel internacional). Este club cuenta con una amplia variedad de perfiles de clientes, lo que refleja la diversidad de la clientela de DIA. Gracias a su modelo de proximidad y su presencia en barrios y pueblos de toda España, la cadena atrae a clientes de diversos segmentos demográficos y preferencias de compra.

«Tenemos el firme compromiso de ser el gran aliado del ahorro de los españoles, siendo la tienda de barrio y online donde poder hacer una compra completa con productos de calidad a precios asequibles», asegura Ricardo Alvarez, CEO de DIA España, en declaraciones a este diario. «Hemos puesto un foco especial en nuestros clientes del Club DIA, un club único de fidelización, cuyos socios pueden disfrutar de ventajas exclusivas y descuentos personalizados adaptados a sus hábitos de compra, lo que les permite un ahorro de hasta un 25% de la cesta de la compra», añade.

Entre otras cosas, los socios cuentan con un programa de alianzas con empresas de múltiples sectores, entre las que se encuentran Endesa, MAPFRE, Galp, Booking, Securitas Direct, Avis, Legálitas o Parques Reunidos. Todos los súper confirman un fuerte crecimiento de adhesión de socios en los últimos dos años. También en Alcampo que han pasado de tener 1,9 millones a 2,7 millones de usuarios de la tarjeta Club Alcampo en un año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D