THE OBJECTIVE
Economía

DKV destina solo el 26% de la prima de sus clientes para pagar a los médicos autónomos 

Desde Unipromel denuncian que los grandes actores de la sanidad privada son las compañías y los hospitales

DKV destina solo el 26% de la prima de sus clientes para pagar a los médicos autónomos 

El Grupo DKV alcanzó los 951 millones de euros en primas en 2023, cifra que significa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior. | Europa Press

Indignación entre el colectivo médico autónomo tras conocerse que DKV destina solo el 26% de la prima de sus clientes para pagos a médicos. Así se desprende de una reciente publicación de la compañía de seguros donde detalla a qué va destinado las primas del seguro. La información detalla que el 26% es para pagos a su cuadro de especialistas, el 20% para pagar a empleados, Hacienda, accionistas y mediadores, y más de la mitad, el 54%, para pagar a hospitales.

«Esto demuestra que los dos grandes actores de la sanidad privada española son las compañías de seguros y los grupos hospitalarios. En realidad, los médicos somos una parte muy pequeña, necesaria, pero no somos un actor al que tengan en cuenta», apuntan a THE OBJECTIVE fuentes de la Unión Médica Profesional (Unipromel), asociación que representa a la mayoría de los médicos autónomos en España y que en 2023 comenzaron una ofensiva contra las aseguradoras tras meses intentando sentarse a negociar una actualización de sus tarifas conforme al IPC.

De esta forma, desde Unipromel denuncian que las compañías de seguros sanitarios se apoyan en el mal funcionamiento de la sanidad pública para hacer «un enorme negocio entre los hospitales y las compañías». «Con estos números, tú te das cuenta de que nos tienen engañados. En realidad, nos pagan una miseria por consulta o por acto quirúrgico, mientras el hospital se lleva un 54%», recalcan desde la asociación, que explican que «cualquier factura de hospital, que son unos 5.000 ó 6.000 euros para una intervención tipo cuatro, que incluso puede ser una intervención ambulatoria, los honorarios médicos no llegan ni al 20% de la factura. Es decir, el médico cobra 500 ó 600 euros y el hospital ha facturado 5.000».

Pago con reembolso

La asociación de médicos de ejercicio libre lleva varios meses recopilando los baremos de todas las especialidades por aseguradora y, con algunas variaciones, la primera consulta suele rondar los 20 euros, mientras que solo reciben unos diez euros por una revisión con el mismo paciente. Si el paciente necesita una tercera o cuarta visita corre a cuenta del médico. Así, por ejemplo, se puede ver como un profesional de DKV cobra 18,97 euros por una primera consulta de oftalmología y 16,63 euros en la segunda; si la consulta es a un especialista de reumatología, este cobrará 20,25 euros por la primera cita y 7,86 euros por la revisión; y en Atención Primaria, unos 10 euros la primera consulta y la mitad por una revisión.

No obstante, fuentes de DKV señalan a este medio que el pasado diciembre subieron los baremos a los médicos un 14% (2,80 euros), lo que supuso para la aseguradora «una inversión de 20 millones de euros». De esta forma, de media, los especialistas autónomos pasaron de cobrar 17,20 euros por una primera consulta a 20 euros. Una subida que desde el colectivo médico privado, que piden a las aseguradoras un incremento del 150%, califican de «insulto».

«Los hospitales están encantados con que las compañías nos paguen mal a nosotros, porque en realidad la parte fuerte del negocio se la llevan ellos», denuncian desde la asociación, que recuerdan que el 95% de los médicos de la sanidad privada son autónomos. Como «única» solución plantean el pago con reembolso: «La única solución es poner una barrera, una frontera, para que ninguna compañía tenga por qué pagarle al médico los gastos de un paciente. El paciente debe pagar directamente a su médico, previa autorización de la compañía, y que la compañía le reembolse al paciente».

DKV alcanzó los 951 millones en primas en 2023

El Grupo DKV alcanzó los 951 millones de euros en primas en 2023, cifra que significa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior (876 millones de euros), según informó la compañía en abril. El resultado antes de impuestos alcanzó los 61 millones de euros, un 8% superior al del año anterior, mientras que el resultado neto fue de 46 millones de euros, un 6% superior al del año 2022.

En el ramo de asistencia sanitaria, que representa el 88% del total de sus primas, la compañía ha aumentado la facturación un 10% -frente al 6,6% de la media del mercado-, alcanzando los 834 millones de euros (760 millones de euros en 2022). Por cuarto año consecutivo el crecimiento ha sido superior al del mercado. En 2023, el Grupo DKV cerró el ejercicio con 1.969.144 clientes, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022.

Según el último observatorio del sector sanitario privado 2024 presentado por la Fundación IDIS, las tres principales
compañías aseguradoras tienen una cuota de mercado del 57,64%. Estas son: SegurCaixa Adeslas, con una cuota de mercado del 28,6% , Sanitas (16,2%) y Asisa (12,9%). DKV está en cuarta posición, con una cuota del 7,5%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D