THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los sanitarios de Atención Primaria de Castilla y León plantean la huelga indefinida

Médicos y enfermeros denuncian «maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales»

Los sanitarios de Atención Primaria de Castilla y León plantean la huelga indefinida

Personal sanitario en Imagen de Archivo | Europa Press

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha convocado una concentración frente a las puertas de la Consejería de Sanidad ante lo que consideran el «desinterés» de la Gerencia Regional de Salud por regular su situación en Atención Primaria del Sacyl.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, este colectivo sanitario denuncia que están sufriendo una gran «precariedad, pasividad e inacción» por parte de la Junta de Castilla y León y advierten de que esta situación les está llevando a la decisión de convocar una huelga indefinida.

Tras las últimas manifestaciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, en las que se compromete a acabar con las guardias de 24 horas a raíz de la denuncia presentada a través de la plataforma Change.org, los profesionales sanitarios han puesto de manifiesto que sufren «maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales» que se ven «obligados» a realizar.

El Servicio Público de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) considera a este personal trabajadores por horas, retribuyendo sus horas de trabajo con tarifa plana, sin abonar el trabajo realizado en noches, sábados, domingos ni festivos, explican.  Sacyl «retribuye estas horas por debajo del precio de la jornada ordinaria, obligando además a una disponibilidad permanente para la cobertura de incidencias».

Según los profesionales de la Sanidad estas condiciones «aumentan la precariedad laboral y disminuye el atractivo de los contratos ofertados en Castilla y León». Precisamente de la convocatoria MIR (Médico Interno Residente) de 2024, sólo cuatro de los 300 primeros aspirantes con mejor nota han elegido servicios de hospitales de Castilla y León para completar su formación sanitaria.

Bajo el lema «No podemos más», médicos y enfermeras solicitarán a la Consejería de Sanidad que no dilate la desregulación laboral del personal de Área y que «retome cuanto antes» la negociación con los representantes de los trabajadores y de los profesionales.

En el escrito explican, «se trata de una situación que llevamos reclamando varios años sin obtener soluciones», y aseguran que la concentración de mañana será la primera pero que, de no encontrar soluciones, se valorará en asamblea convocar una huelga de personal sanitario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D