THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ya supera el 7% en Telefónica con un coste para el Estado de 1.617 millones

La adquisición del paquete se ha hecho a un precio medio por acción de 3,973 euros, según ha comunicado a la SEC

El Gobierno ya supera el 7% en Telefónica con un coste para el Estado de 1.617 millones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera. | Agencias

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a los reguladores bursátiles de España y Estados Unidos que ya supera el 7% en Telefónica, un porcentaje que se ha alcanzado tras pagar 1.617 millones y un precio medio por acción de 3,973 euros. Un porcentaje que le permite al Estado estar cerca de cumplir su objetivo de llegar hasta el 10% de la operadora de telecomunicaciones y convertirse en su primer accionista individual.

La sociedad pública ha confirmado además que propondrá Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de los intereses accionariales de SEPI y lo hace tras superar el 6,7% exigido para solicitar un asiento en un consejero de administración de una cotizada española. Como ha explicado THE OBJECTIVE, Ocaña es un economista muy cercano a Pedro Sánchez: fue parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y coautor de un libro con Sánchez, de temática muy similar a la tesis del actual líder del PSOE.

Las compras de acciones de Telefónica por parte de la SEPI han sido frenéticas desde que declarara su primer paquete del 3% a finales del mes de marzo. Cinco semanas después solo está a tres puntos porcentuales de alcanzar su objetivo planteado en diciembre y se confirma lo publicado por este diario en relación a que se espera llegar al 10% a más tardar durante el verano y en todo caso antes de que comience el próximo curso.

Ministerio de Hacienda

Hace una semana, este diario publicó que el objetivo de la compañía pública es rozar este 10% antes de que comience el próximo curso, incorporar un representante en el consejo de administración y dar por cerrada la operación al finalizar este año. Ahora solo queda completar este porcentaje restante que -si se mantiene el precio medio pagado- elevaría el montante total hasta los 2.300 millones, como había también adelantado este periódico.

Hasta el 31 de marzo el Ministerio de Hacienda había autorizado 2.000 millones a la sociedad pública para que cumpliese con su plan de llegar al 10% del capital de la operadora. De este montante, 500 millones se restaron a la aportación patrimonial al Fondo de Financiación a Entidades Locales y 1.500 millones al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Ahora se seguirá la compra restante y siempre con pequeños paquetes, declarando posiciones cuando se supere un punto de participación. La idea es poder completar la gran parte de este porcentaje entre los meses de mayo y junio, con la esperanza que se produzca un bajón en el precio de las acciones de la compañía e intentar reducir el valor final a pagar.

Accionistas de Telefónica

A comienzos de este año, había dudas de que la SEPI completara la adquisición del 10%, a la espera de que STC moviera ficha. Sin embargo, sigue sin haber constancia de la que la operadora saudí haya presentado su solicitud para subir hasta el 9,9% en Telefónica, lo que ha obligado al Estado a adelantarse y a buscar consolidar todo el porcentaje prometido para convertirse cuanto antes en el primer accionista absoluto de la compañía, sin importar lo que hagan los asiáticos.

La SEPI es el primer accionista individual de Telefónica con el 7,079%, por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock, del 4,9% de Saudi Telecom, del 4,839% del BBVA y del 2,5% Caixabank. Pero si se suman las participaciones del grupo Caixa -que llegan al 7,5% en conjunto- pasaría a ser el segundo máximo accionista de Telefónica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D