BBVA vende otra gran cartera de morosos en Turquía tras la opa hostil al Sabadell
La limpieza del balance facilita una venta de su filial Garanti para poder mejorar la oferta sobre el grupo catalán
BBVA está llevando a cabo una gran limpieza del balance de su filial turca, Garanti. Tras el anuncio de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Sabadell, la división otomana del grupo vasco ha sellado otra venta de una importante cartera de créditos morosos a través de diferentes lotes. Ocho en total. A mediados de este mes de junio ha sellado el traspaso de préstamos por un importe nominal de 2.300 millones de liras (unos 65 millones de euros al cambio actual). Con ello, ha logrado unos ingresos netos de 897 millones de liras (25 millones de euros).
Esta operación se sucede a otras realizadas en el pasado, en un momento en que las insolvencias empiezan a crecer, y es la de mayor importe nunca hecha por BBVA en el país. Hasta ahora, la más cuantiosa por volumen fue la que ejecutó a mediados de 2023, cuando alcanzó los 1.300 millones de liras (unos 46 millones al cambio de entonces).
Fuentes financieras sostienen a THE OBJECTIVE que esta limpieza favorece una eventual venta de Garanti para poder elevar el precio de la opa al Sabadell y entregar a sus accionistas una parte en metálico. BBVA se ha guardado como as en la manga la desinversión de su franquicia otomana para mejorar la oferta sobre el grupo catalán. Fuentes oficiales del banco niegan tal proyecto y aseguran que la propuesta sobre la entidad presidida por Josep Oliu es la que es.
Desde hace doce meses, la filial turca está experimentando un rally bursátil y ha llegado a cotizar por encima de las 110 liras. Por primera vez, BBVA logra plusvalías latentes en el país tras años de pérdidas en su inversión. En la actualidad el valor de Garanti alcanza los 13.200 millones de euros, por lo que la participación del 86% que tiene el grupo español suma 11.350 millones de euros. BBVA ha desembolsado en diferentes adquisiciones algo más de 8.000 millones, por lo que lograría 3.000 millones de beneficios netos con una colocación en el mercado.
El conglomerado capitaneado por Carlos Torres llevó a cabo en 2022 la opa sobre la totalidad de Garanti. Entonces se hizo con un 36% y pagó entonces 15 liras por títulos tras aumentar el precio inicial ofrecido para atraer a los inversores. Por tanto, la subida desde entonces de los títulos se sitúa en un 633%. BBVA decidió esta apuesta por Turquía tras el primer fracaso de las negociaciones para integrar el Sabadell, con el fin de optimizar el capital y subir su presencia en el territorio del Bósforo.
La cartera de impagos se ha estructurado de la siguiente manera y ha tenido varios compradores. Ortak Varlik se ha hecho con dos de los ocho lotes por un importe nominal de 565 millones de liras y un pago de 217 millones de liras; Varlik ha tomado uno, de 302 millones de liras y un coste de 110,6 millones; Gelecek ha adquirido otro, de 260 millones de liras por 110 millones; y Dünya ha comprado los restantes cuatro por 1.170 millones de liras por 450 millones de liras.
La filial de BBVA pretende mantener a raya los activos dañados después de que en el último trimestre del año se haya anotado un ascenso sustancial de la entrada de nuevos morosos, debido a las dificultades de pago de sus clientes un contexto de inflación desmesurada en el país y de la vuelta a la heterodoxia financiera implementado por el Banco Central turco mediante una fulgurante subida de los tipos oficiales como consecuencia del giro de la política de Erdogan tras ganar las elecciones la pasada primavera.
El grupo presidido por Carlos Torres, selló a principios de año la venta de préstamos morosos por un valor nominal de 1.147 millones de liras turcas (unos 33 millones al cambio actual), que suman a la desinversión hecha recientemente en lo que llevamos de año.
La hiperinflación de Turquía se ha llevado por delante una ganancia de 3.400 millones de euros para BBVA. Es el montante que no ha podido registrarse en sus resultados en dos años. Torres, en una de sus recientes comparecencias públicas, se mostró muy confiado por la evolución del país y estimó una recuperación contundente en el medio plazo. Estimó que la situación podría normalizarse por completo en dos o tres años y, por tanto, el banco español podría obtener unos 2.000 millones de euros teóricos cada ejercicio. Algo que el mercado ve muy poco probable.