THE OBJECTIVE
Economía

El director general de Evo ganó en 2023 más que la consejera delegada de Bankinter

Eduardo Ozaita cobró 1,9 millones, tras triplicar su salario en el año anterior al inicio de la fusión con su matriz

El director general de Evo ganó en 2023 más que la consejera delegada de Bankinter

El director general de Evo Banco, Eduardo Ozaita | Bankinter

El director general de Evo Banco, Eduardo Ozaita, triplicó su retribución total en 2023, el último año cerrado y antes de que haya iniciado el proceso para fusionarse con su matriz Bankinter. La remuneración devengada por el jefe de la entidad digital ascendió a 1,9 millones de euros, un importe que contrasta con los 617.000 euros de 2022, de acuerdo con la información recabada por THE OBJECTIVE en su informe de auditoría.

La cuantía de 2023 es ligeramente superior a la que percibió la entonces consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Desde Evo matizan que las cifras no son comparables, ya que en el caso de su matriz los salarios de sus directivos hacen referencia a conceptos consolidados. Es decir, que solo incluyen la parte fija y la variable cobrada de años anteriores y excluyen, por ejemplo, el bonus diferido generado o la aportación al plan de pensiones. En el caso de la filial, las partidas son no consolidadas, es decir, se trata de dinero generado con derecho a percibir hasta el año 2029.

Dancausa, que desde marzo de este 2024 es presidenta no ejecutiva de Bankinter, percibió el año pasado 1,8 millones de euros, tras elevar un 15% sus emolumentos. Del total, 1,47 millones corresponden a la parte fija. A la suma habría que añadir los 604.000 euros.

Ozaita lleva las riendas de Evo desde principios de 2022, cuando Bankinter cesó a Enrique Tellado del cargo. Bajo la gestión del director general, la entidad digital ha logrado enderezar por fin sus cuentas y equilibrar sus resultados, tras ejercicios de pérdidas. Tan es así, que en el último trimestre de 2023 empezó a ganar dinero. Si bien, no logró mejorar sustancialmente su eficiencia, una de las peores del sistema, con un ratio superior al 80%.

Tras esta mejoría y con la intención, precisamente, de aumentar eficacia operativa y dar un empuje a la digitalización, Bankinter ha decidido poner en marcha una integración de la filial. La medida ha sido adoptada este mes de junio y, tras ello, Evo Banco desaparecerá como entidad. El proceso durará casi un año, de acuerdo con el calendario previsto por el grupo controlado por Jaime Botín.

La fusión se ha anunciado en medio de la batalla que está librando BBVA y el Sabadell por la oferta pública de adquisición de acciones (opa) hostil lanzado por el primero sobre el segundo. Una operación que tendrá que ser analizada por la CNMC con todo detalle en un momento en que el Gobierno y otras instituciones advierten de los riesgos que entraña sobre la competencia.

La integración de Evo en Bankinter, por tanto, es un obstáculo en el camino de BBVA para alcanzar sus objetivos, aunque no insalvable. El Banco de España, por ejemplo, ha quitado hierro a los problemas de una falta de competencia en el sector, ya que existen una decena de grandes entidades y otro centenar de pequeñas firmas que ofrecen servicios y productos financieros en nuestro país.

Con la integración de la filial, los clientes de Evo seguirán operando de un modo 100% digital, pero, según Bankinter, se beneficiarán de todas las capacidades del grupo. Por su parte, los clientes de la matriz, que en la actualidad lidera Gloria Ortiz, tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a cuantas innovaciones tecnológicas se desarrollen en el futuro.

La fusión de la filial es una iniciativa que forma parte del plan de crecimiento que ha puesto en marcha recientemente la nueva consejera delegada y cuyo principal objetivo es «seguir mejorando la rentabilidad y la eficiencia del grupo, y maximizando el valor entregado a los accionistas». Bankinter adquirió Evo en 2019 con el objetivo de convertirlo en el laboratorio digital, desde el que lanzar nuevos productos y servicios con un concepto más disruptivo y anticipándose a lo que será la banca del futuro. «Cinco años después de la adquisición, los objetivos se han cumplido completamente», asegura Bankinter.

Otaiza, según detalla en su informe de auditoría, es el único alto directivo de Evo. Por su parte, el consejo de administración de la filial de Bankinter está compuesto por distintos miembros, cinco de los cuales tienen carácter independiente, que en 2023 percibieron en concepto de dietas 158.000 euros en total, una cifra algo inferior a la de 2022. En dicho ejercicio ganaron 168.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D