Los chinos copan el 45% de los permisos por compra de vivienda a través de la 'golden visa'
Exteriores ha expedido 2.822 visados de este tipo a ciudadanos chinos desde 2013
China ha sido la principal beneficiaria de la conocida como ‘golden visa’ en la compra de inmuebles. En concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores expidió entre 2013 y 2023 un total de 2.822 visados a ciudadanos chinos, obtenidos a través de la compra de inmuebles, tal y como desprende de una resolución de transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La cantidad de visados expedidos supone el 45% del total (6.272) contabilizado en este periodo.
Después de China, Rusia es la que ha obtenido más visados de este tipo, con 1.097, lo que supone el 17,5% del total. Tras China y Rusia está la República Islámica de Irán con 222 visados (3,53%) y Estados Unidos con 181 visados entre 2013 y 2023 (un 2,8% del total). Este mecanismo está en el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya anunció durante la pasada primavera su decisión de eliminarlo.
El Gobierno ha colado este verano la supresión de esta figura en una ley sobre eficiencia judicial. El ejecutivo aprovechará la tramitación de la ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores para introducir, vía enmienda, su eliminación. Aún no se sabe la fecha concreta, pero desde el sector inmobiliario trabajan con la hipótesis de que será a lo largo de los próximos dos meses. Por ello, según aseguran a este diario fuentes del sector, se «está trabajando a contrarreloj» para acelerar los visados durante el último trimestre del año.
Efecto en el precio de la vivienda
Desde el sector inmobiliario también subrayan el «poco efecto y recorrido» que la eliminación de esta figura va a tener en el precio de la vivienda. «Se han otorgado en España poco más de 6.000 ‘golden visa’ desde su creación en 2013. La cifra es un fiel indicativo de que el escaso número de operaciones no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación. Sin embargo, la normativa sí debería ser objeto de revisión, para dotarla de mayor transparencia y seguridad», asegura Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de la patronal inmobiliaria madrileña Amadei.
Este sistema, creado en España en 2013, otorga el permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que adquieran una propiedad de al menos 500.000 euros, con la opción de traer a sus familiares. Aunque es la más conocida, no es el único tipo de inversión que los extranjeros pueden realizar para conseguir el visado. También se obtiene el permiso de residencia a través de una inversión de dos millones de euros en deuda pública española
Otras formas de obtenerlo son invertir más de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas o un millón de euros en fondos de inversión o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, entre otros. En cuanto a la adquisición de inmuebles, con la que el Gobierno quiere terminar, supone una inversión de al menos 500.000 euros por cada solicitante.
Así la usan los chinos
Es precisamente ese requisito el que están usando muchos ciudadanos chinos para comprar paquetes de viviendas baratas en barrios populares de Madrid, tal y como ha podido saber este diario. Durante estos años han utilizado la ‘golden visa’ como vía de entrada para establecer sus negocios de manera más ágil. Algo que, según fuentes del sector, se está incrementando desde que Sánchez anunció su intención de eliminarlas. En los últimos meses, varios barrios populares de Madrid –ciudad en la que vive un gran número de ciudadanos de esta nacionalidad– han aparecido repletos de pasquines publicitarios en los que se podía leer: «Inversores chinos compran vivienda en Madrid».
Desde este grupo se encargan de tramitar la ‘golden visa’ ya sea a través de un inmueble de más de 500.000 euros o a través de la compra de varias casas en barrios más económicos como Ventas, Usera, Tetuán o Vallecas. Por ello, esta inmobiliaria busca activamente viviendas en barrios populares de la capital, en los que los precios rondan los 150.000 o 200.000 euros. «Nosotros lo que hacemos son paquetes, todas nuestras viviendas se publican tanto allí como aquí, en paquetes. Si tu vivienda no llega al precio de la ‘golden’ entra en un paquete con otras», explica un vendedor de esta compañía.
Vigilar los capitales
«Se necesita mayor control y más especializado por parte de la Administración para la rigurosa verificación del origen de los fondos en aras de evitar casos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción en general», apunta el secretario general de la patronal madrileña. «Quizá la desaparición del silencio administrativo positivo, que tiene efectos a los escasos 20 días de hacerse la solicitud sin haberse obtenido respuesta de la Administración, sería una medida muy efectiva. Al menos debería incrementarse ese plazo», dice el experto.
Por lo demás, tal y como explican desde Amadei, «la golden visa ha posibilitado la entrada en España de dinero legítimo, pues no cabe decir que el fraude sea una connotación sino una mera posibilidad. Además, favorece la movilidad internacional, la llegada de inversores y emprendedores y, en general, es una medida muy afortunada», aseguran. Pero desde la patronal recomiendan que medidas como estas requieren un mayor control, transparencia y seguridad respecto del origen del dinero, la entrada y el movimiento de este en España, incluido el de los agentes o intermediarios que intervengan en las transacciones.