Los gestores administrativos premian a la periodista de TO Carmen Obregón
El primer premio Sandía del colegio oficial recae en un artículo publicado en THE OBJECTIVE
En su primera edición de los Premios Sandía y Premios Melón, el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), que preside Fernando Santiago, ha concedido el premio Sandía a un artículo publicado en THE OBJECTIVE el 19 de septiembre, con el título: Los gestores administrativos ganan el reto digital al Estado pese a la ayuda de fondos UE, cuya autora es la redactora de Macroeconomía Carmen Obregón García.
En esa pieza, la autora explica cómo los gestores administrativos han ido modernizando la gestión de los numerosos trámites burocráticos que despliegan con sus clientes, fundamentalmente autónomos, al tiempo que las Administraciones públicas se han ido quedando rezagadas en el reto de la modernización y de la digitalización que venía abanderada por el Gobierno, gracias a los fondos europeos Next Generation.
La jornada de entrega de premios, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Brunete, reunió a miembros de su Junta de Gobierno, periodistas, personalidades conocidas y amigos del Colegio. El acto de entrega de premios se llevó a cabo en un ambiente festivo, organizado por el Icogam, presentado por Javier Arco Castillo, más conocido popularmente por Poty Castillo, bailarín, coreógrafo y presentador de televisión.
Además de Carmen Obregón, resultaron también premiados los periodistas Sara Cordero (Premio Raja de Sandía), Carlos Sánchez (Premio Melón) y Xavier García Pecharromán (Premio Raja de Melón).
Reconocimiento a la prensa
«Nuestro objetivo es reconocer la colaboración de los periodistas y sus medios con los negocios, lo que redunda en beneficio para la sociedad y la democracia. Nos guste o no lo que dicen de nosotros, nos guste o no que hablen de nuestra competencia, los periodistas son necesarios y hay que reconocer su trabajo», afirma Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.
Los premios Sandía y Melón nacen para reconocer a los periodistas su labor de apoyo a los negocios a través de los colaboradores más cercanos de estos: gestores administrativos, economistas, abogados, graduados sociales, procuradores, etc.
Ya en esta primera edición, se establecieron en cada categoría dos premios: Premio Sandía y Premio Raja de Sandía, y Premio Melón y Premio Raja de Melón. En la categoría ‘Sandía’ se evaluaron artículos que destacaran en algún sentido la labor de los gestores administrativos. En cuanto a la categoría Melón, los artículos analizados tenían que ver con otras profesiones, como abogados, economistas, procuradores, graduados sociales, etc.
Tanto el Premio Melón como el Premio Sandía ha contado con una dotación económica de 2.000 euros, y los Premios Raja de Melón y Raja de Sandía, con 500 euros cada uno.
Un premio para THE OBJECTIVE
En su primera edición, el Premio Raja de Melón se concedió a Xavier Gil Pecharromán por el artículo: Los graduados sociales reclaman a Yolanda Díaz su papel en la elaboración del Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, publicado por El Economista el pasado 7 de mayo de 2024. El Premio Melón se le concedió al periodista Carlos Sánchez por su artículo publicado en El Confidencial el pasado 2 de septiembre, titulado: Por qué ser economista se ha convertido en un oficio de alto riesgo.
El Premio Raja de Sandía recayó en el artículo de Sara Cordero, publicado en El Plural el 18 de septiembre pasado, titulado Qué es y para qué sirve un gestor administrativo. Por último, el Premio Melón fue otorgado a Carmen Obregón por su artículo publicado en THE OBJECTIVE titulado: Los gestores administrativos ganan el reto digital al Estado pese a la ayuda de los Fondos UE, que fue publicado el 19 de septiembre pasado.
«Recibir el I Premio Sandía de Periodismo del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha sido todo un honor como profesional de los medios de comunicación. En este sector abordamos temas muy técnicos, a veces muy complejos, pero no por ello menos interesantes, en la medida en la que los gestores son los intermediarios sociales que mejor ayudan a aligerar la carga que los ciudadanos soportan a la hora de enfrentarse a la Administración. Aprovecho para felicitar por esta iniciativa a los gestores y a su presidente, Fernando Santiago. Cualquier reconocimiento a los medios de comunicación en estos tiempos de crisis y de no pocas presiones hace más digno nuestro trabajo», señaló Obregón al recoger el premio.
El importante papel de los gestores
Por su parte, Carlos Sánchez (El Confidencial) consideró que es «un verdadero honor recibir el premio de una institución tan prestigiosa como el Colegio Oficial de Gestores de Madrid, ya que significa que el Colegio apuesta por una opinión pública bien informada».
Para Sara Cordero, «recibir el premio de manos del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid fue toda una sorpresa y un reconocimiento al trabajo diario de los periodistas. El broche de oro a una mañana de sábado muy necesaria para conectar fuera de redacción».
En palabras de Xavier Gil Pecharromán, ganador del Premio Raja de Melón: «Es la primera vez que me conceden un premio por hablar bien de la competencia. Me pareció un acto entrañable y simpático del colectivo de gestores administrativos y una muestra de su preocupación por hacer músculo reivindicativo, en este caso con los graduados sociales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». El periodista también subrayó que fue «un acto muy simpático», alineado con la labor de divulgación de la profesión impulsada por Fernando Santiago.
En este punto -según Santiago-, «animo a los periodistas a que vayan guardando sus artículos referidos a nosotros o a nuestra competencia y que los presenten para la próxima edición que convocaremos a principio de verano, época principal en la producción de la Sandía y del Melón».