Sánchez se saca de la chistera 4.500 millones para pymes ya anunciados con fondos de 2021
El presidente evita aclarar que estas ayudas son una continuación del Kit Digital y del desarrollo de los Pertes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este jueves unas jornadas celebradas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) para anunciar un paquete de subvenciones destinadas a las pymes por valor, «nada más y nada menos», que de «4.500 millones de euros». Una cantidad que será otorgada con licitaciones de proyectos de concurrencia, tal y como fuentes del Ministerio de Economía explican a THE OBJECTIVE, pero que no deja de formar parte del conjunto de ayudas que ya fueron presentadas por el Ejecutivo en la primera fase de subvenciones de los fondos Next Generation en el año 2021.
Con el epígrafe Transformando las pymes con el Plan de Recuperación y el cartel anunciador de la Acción del Gobierno, Sánchez afirmó ante los presentes que, gracias al despliegue de estos fondos, España es hoy la «locomotora de la economía y del crecimiento del empleo en la Unión Europa», en buena medida, porque «un tercio de las pymes ha recibido ayudas del Plan de Recuperación; dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas; y una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación».
En definitiva, «más de medio millón de empresas», lo que justifica Sánchez en el «extraordinario momento de la economía española, que se explica por la resiliencia de los empresarios y empresarias españoles, con 21,2 millones de afiliados y 10 millones de mujeres trabajando, duplicando la creación de empleo de Francia y de Italia».
Lo que no hizo Sánchez ante los asistentes fue entraren en el detalle del origen de esas subvenciones anunciadas, de esos 4.500 millones de euros para las pymes que, fundamentalmente, son la continuación de 1.380 millones del inacabado Kit Digital y de otros 3.000 millones de euros que proceden directamente de los Pertes. Tampoco detalló el presidente que de ese medio millón de beneficiarios, es decir, el 16% de total de pymes que hay en España, 400.000 son las que recibieron ayudas del programa Kit Digital, dotado con 3.067 millones de euros. En cualquier caso -señalan fuentes de Economía a TO-, lo importante es poner en funcionamiento la mayoría de estas ayudas, así como las líneas ICO que será de acceso a pymes en las próximas semanas.
Solo se han pagado el 11,5% de los fondos
Además de comparar las ayudas del Gobierno a las pymes con tres veces la inversión del AVE Madrid-Barcelona para «dimensionar el esfuerzo», el presidente del Gobierno también anunció una línea de préstamos e instrumentos financieros de casi 50.000 millones de euros que en esta ocasión nacen de la Adenda de los fondos Next Generation, aprobada en Consejo de Ministros en junio de 2023. El desglose de estos préstamos es también conocido con 30.000 millones de euros de líneas ICO verde e ICO empresas y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.
La presencia del jefe del Ejecutivo en esta Escuela de Negocios, con campus en Madrid, Andalucía y el Mediterráneo, apenas tuvo lugar un día más tarde de la publicación de las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto por parte de la Intervención General del Estado, que depende de la Vicepresidencia Primera y del Ministerio de Hacienda, y entre cuyos documentos se puede ver cómo la ejecución de los fondos Next Generation, a fecha del 31 de agosto, solo ha conseguido realizar pagos del orden del 11,5% de estas ayudas europeas, sobre un total de 36.324.886 millones de euros de los créditos presupuestarios definitivos.
Uno de los ministerios con peor cuenta de resultados es el que dirige la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con un total de pagos realizados a 31 de agosto de 2024 del orden del 0,12% de un presupuesto de 5.355 millones de euros.
Tampoco destaca la hoja de balance del Ministerio de Industria, de quien depende el Perte del Vehículo Eléctrico. Según la IGAE, la cartera que maneja Jordi Hereu solo ha logrado pagar el 6,1% del total de 7.868 millones de euros que tiene consignado en los créditos definitivos como partida de 2024. Y no muy lejos, con un 12,12% de pagos realizados, está el ministerio que hoy dirige Óscar López, sucesor en la cartera de Transformación Digital, de José Luis Escrivá, gobernador desde hace unas semanas en el Banco de España.
El dinero no llega a las pymes
El anuncio de ayudas a las pymes de Sánchez tuvo este jueves la reacción inmediata de la mayor patronal española de la pequeña y la mediana empresa, Cepyme. La organización empresarial que preside el empresario Gerardo Cuerva emitió un comunicado saludando «la apuesta del Gobierno por la pyme en los Fondos de Recuperación», pero -subraya- ve necesario «mejorar el contexto normativo para lograr un mayor alcance real».
Desde ese punto de vista, un poco menos complaciente que el del jefe del Ejecutivo español, Cepyme señala hasta seis obstáculos para que el dinero concreto de estas ayudas llegue a la pequeña y a la mediana empresa. La poca permeabilidad del Plan de Recuperación es uno de ellos. Tampoco acompaña a las pymes -así lo sustancia la patronal- el clima de estabilidad normativa existente que debilita la inversión empresarial. De igual modo, ni los continuados aumentos de costes laborales ni la carga burocrática -defienden- está facilitando el crecimiento de las empresas.
Asimismo -recuerda Cepyme-, «la burocracia que acompaña a la solicitud y justificación de las ayudas y las restricciones que la Ley Crea y Crece incorporó también en cuanto a su concesión, limitando seriamente el alcance y la penetración de los fondos, al verse topada la cuantía de las ayudas dirigidas a las pymes. Una limitación que afecta -recalca la patronal de la pequeña y mediana empresa- al Programa del Kit Digital y a su desarrollo en las pymes de mayor tamaño».
Finalmente, Cepyme añade que, en cuanto a la disponibilidad de los productos y canales de financiación destinados a pymes, esta organización muestra su preocupación por la contención que manifiesta la pequeña y mediana empresa española en su demanda crediticia destinada a inversión, «un síntoma de la falta de confianza en el medio plazo».