THE OBJECTIVE
Economía

La UE negocia con Bavarian Nordic un segundo contrato de vacunas contra la viruela del mono

Se trata de un nuevo acuerdo marco de adquisición conjunta. El actual, formalizado en 2022, concluye a final de 2024

La UE negocia con Bavarian Nordic un segundo contrato de vacunas contra la viruela del mono

Ilustración de Bavarian Nordic. | EP.

La Comisión Europea está negociando actualmente con el fabricante Bavarian Nordic la formalización de un nuevo contrato marco de vacunas contra la mpox (viruela del mono). Unas negociaciones que se producen ante la próxima expiración del actual convenio a final de año.

En 2022, la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión (HERA) firmó un contrato marco de adquisición conjunta con la farmacéutica danesa para poder obtener, durante 2023 y 2024, hasta dos millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono, Imvanex. Mediante este contrato, los 14 países participantes pueden adquirir dosis de la vacuna para cubrir sus necesidades a medio y largo plazo, además de crear reservas.

En las próximas semanas este acuerdo concluirá, por lo que la Comisión Europea ya está en conversaciones con el laboratorio para un nuevo acuerdo marco. Así lo ha señalado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria Unión Europea, Stella Kyriakides, en una respuesta parlamentaria consultada por THE OBJECTIVE.

«La Comisión está negociando actualmente con los países participantes del JPA [Acuerdo de Adquisiciones Conjuntas, por sus siglas en inglés] y con el fabricante Bavarian Nordic la celebración de un nuevo contrato marco de vacunas», se desprende de la misiva -sin más detalles de la negociación-, que recuerda que la Comisión también concluyó un contrato marco que permite a los países participantes adquirir hasta 2026 diez millones de dosis del medicamento Tecovirimat SIGA.

211 casos de viruela del mono en Europa en el último mes

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Como consecuencia, la Comisión Europea donó 215.420 dosis de vacunas a África a través de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hasta la fecha, se han entregado 200.000 de estas dosis a la República Democrática del Congo, según se desprende de la respuesta parlamentaria. Por su parte, España se comprometió a donar el 20% de su stock de vacunas. Este porcentaje se corresponde con 100.000 viales que darían para vacunar con 500.000 dosis.

La situación en Europa parece estar controlada. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase a Europa como «muy bajo». En las últimas cuatro semanas solo se han registrado 211 nuevos casos de viruela del mono en toda Europa, según el último informe del ECDC, publicado el 16 de octubre con datos de hasta el día 10 de este mismo mes.

Los países europeos que han registrado nuevos casos en el último mes son España (42), Reino Unido (42), Francia (27), Alemania (23), Países Bajos (22), Portugal (21), Bélgica (8), Italia (5), Dinamarca (5), Israel (4), Irlanda (3), Grecia (3), Austria (3), Chequia (2) y Lituania (1).

Hasta el 10 de octubre de 2024, se han identificado un total de 28.176 casos de viruela del mono en toda Europa. España es el país que acumula más casos, con casi el 30% del total (8.282). El Ministerio de Sanidad informó en agosto que el stock español de vacunas contra el mpox se eleva a las 500.000 dosis.

En España, se recomienda la vacunación, antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición), en aquellas personas susceptibles a infectarse por sus conductas y prácticas sexuales no protegidas o después de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición), y a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Bavarian Nordic crece a doble dígito

Bavarian Nordic es la farmacéutica que fabrica la única vacuna aprobada por la UE y EEUU contra el virus mpox. La danesa vende la inyección bajo tres marcas comerciales en todo el mundo –Jynneos, Imvamune e Imvanex– y su coste, según el Centro de Control de Enfermedades de África, es de 100 euros por dosis, indica Bloomberg.

El pasado septiembre, la Organización Mundial de la Salud anunció la aprobación de la vacuna para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años, un grupo considerado particularmente vulnerable a los brotes de mpox. Además de esta aprobación para adolescentes, Bavarian Nordic está preparando un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la vacuna en niños de 2 a 12 años, con el apoyo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). 

En los últimos seis meses, el valor de las acciones del laboratorio se ha disparado hasta casi un 50% (44,7%). El precio máximo logrado en este periodo tuvo lugar el pasado 16 de agosto, dos días después de la declaración de emergencia (14-08-2024), cuando se situaron en 283,5 coronas danesas (38 euros). El día previo a la decisión de la OMS (13 de agosto), se encontraban a 198,55 coronas danesas (26,62 euros).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D