THE OBJECTIVE
Economía

El PNV respalda la reducción de jornada, pero advierte que en pymes «no es tan sencillo»

Aitor Esteban asegura que «lo mejor» sería lograr un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal

El PNV respalda la reducción de jornada, pero advierte que en pymes «no es tan sencillo»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Archivo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el apoyo de su partido a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin recorte salarial, una medida que, según él, ya se aplica en gran medida en el País Vasco, especialmente en la Administración Pública. No obstante, el líder jeltzale ha señalado que la implementación de esta medida «no es tan sencillo» en el ámbito de las pequeñas empresas y, por ello, «lo mejor» sería alcanzar un consenso entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Durante una entrevista en Bizkaia Irratia, Esteban ha comentado que la falta de acuerdo en esta materia persiste entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal en la mesa de diálogo social. El dirigente del PNV ha enfatizado que su partido siempre ha apoyado la reivindicación sindical sobre la reducción de la jornada laboral, la cual ya se observa en la mayoría de las grandes empresas y en toda la Administración Pública del País Vasco.

El principal desafío, según Esteban, es adaptar esta reducción a los pequeños negocios y empresas, donde la situación se complica. «No es sencillo, porque si deben incorporar a una persona más o realizar otros ajustes, quizás el negocio no sea viable», explicó. Por esta razón, ha propuesto que se brinden ayudas a estas empresas y que se busque un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.

Esteban también ha destacado la importancia de conocer las propuestas del Gobierno en esta área. Ha mencionado que existen iniciativas por parte del Ministerio, Sumar y Yolanda Díaz, las cuales podrían presentarse junto a los sindicatos. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de incluir al PSOE en estas discusiones para que la propuesta sea gubernamental y pueda ser evaluada adecuadamente por su partido.

El portavoz jeltzale ha insistido en que, aunque la aplicación de la reducción de la jornada laboral es factible en el sector público y en las grandes empresas, donde es más fácil compensar las horas reducidas de algunos trabajadores, el reto permanece en las pequeñas empresas. «En otras (empresas) no, y eso es lo que debemos adaptar, quizás con algunas ayudas o logrando acuerdos especiales para esos casos. En su momento tendremos que analizarlo bien», concluyó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D