THE OBJECTIVE
Economía

El tribunal de contratación pública suspende los conciertos sanitarios de los jueces y militares

Acuerda «suspender el procedimiento de contratación» hasta que se aclaren las alegaciones presentadas

El tribunal de contratación pública suspende los conciertos sanitarios de los jueces y militares

Sede Muface. | EP

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC ) ha admitido los recursos interpuestos por Unipromel, la asociación que engloba a los médicos autónomos privados, contra los conciertos sanitarios de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil (Isfas) y del personal de justicia (Mugeju). Como adelantó THE OBJECTIVE en exclusiva, los médicos autónomos presentaron el pasado 14 de octubre dos recursos contra ambas licitaciones con el objetivo de detener la firma de ambos convenios. Ahora, el tribunal de contratación pública acuerda «suspender el procedimiento de contratación», hasta que se aclaren las alegaciones presentadas.

Tras analizar los argumentos de Unipromel, el TACRC  afirma que «los motivos que fundamentan la interposición del recurso ponen de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso».

«Hay una serie de problemas de legalidad de las condiciones», explicaba el abogado de Unipromel, Juan Piqueras, a THE OBJECTIVE. «Lo principal es que se está discriminando a los pacientes mutualistas con respecto a los de la Seguridad Social, ya que se les niega el derecho como pacientes a la libre elección de médico», indica el letrado especialista en Mercados Regulados y Derecho de la Competencia. Y es que los mutualistas solo pueden elegir médico entre el cuadro de profesionales de la aseguradora por la que reciba la prestación, algo que, según Piqueras, es «atacar un derecho legal».

Además, Piqueras denuncia que, tal como los conciertos están planteados, incumplen el derecho a la sanidad pública universal, ya que si un mutualista acude por urgencias al sistema sanitario público, deberá abonar, sin derecho a reintegro, los gastos ocasionados, porque la aseguradora se negará a cubrir los gastos por no haber accedido al centro que se le hubiera indicado. Además, los recursos de Unipromel exponen un abuso dominante de las aseguradoras sobre los médicos autónomos a la hora de pagar los servicios. «Como las aseguradoras tiene el control del mercado y el control de los consumidores, imponen a los profesionales el precio que quieran, y si estos no lo aceptan, no trabajan», explica el letrado.

Mugeju e Isfas lanzaron sus respectivas licitaciones para cubrir la sanidad de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil (Isfas) y del personal de justicia (Mugeju). A la licitación de esta última, con 91.834 inscritos, se presentaron Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria; a Isfas (559.887 inscritos), Asisa y Adeslas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D