Feijóo presenta su plan a los empresarios con palo a Sánchez: «Dirigir es servir, no servirse»
El líder del PP tiende la mano a los ejecutivos de las principales empresas de España reunidos este jueves en La Coruña
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha presentado los principales ejes de su política económica ante 1.500 empresarios y directivos que este jueves asisten al XXIII Congreso de directivos de CEDE que se realiza en A Coruña. En su intervención, ha advertido que la seguridad jurídica, la apuesta por la tecnología y devolver el protagonismo a la empresa privada serán objetivos claros cuando llegue a La Moncloa, al mismo tiempo que recordó los casos de supuesta corrupción que estos días aquejan a Pedro Sánchez y su entorno.
«Dirigir es servir, no servirse», ha advertido haciendo una analogía entre el mundo político y el empresarial. «Ni a un trabajador ni a un ejecutivo le favorece el sobresalto de la presunta corrupción de las instituciones del Estado. Ellos piden que se respete el orden institucional ya que saben mejor que nadie que dirigir es tomar decisiones y no eludirlas. Todo esto es aplicable al Gobierno de cualquier nación y, por tanto, al Gobierno de España», ha dicho, al mismo tiempo que se comprometió a conseguir estos objetivos.
Feijóo es el principal representante político del XXIII Congreso de directivos de CEDE y además este año juega de local, en su condición de expresidente de la Xunta de Galicia. Una situación que el líder popular no ha querido dejar pasar buscando la complicidad de los asistentes y del mundo empresarial en un evento que además cuenta con los primeros espadas de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy o Telefónica.
Congreso de UGT
Al comenzar su intervención, Feijó recordó el decálogo de problemas que vive la economía española y que ha comienzos de semana ya expuso en el Congreso de UGT en el que se ha reelegido a Pepe Álvarez como secretario general. El líder del PP ha recordado que es fundamental que las mayorías las que vuelvan a tomar las grandes decisiones del país; que el triunfalismo económico del Gobierno es un error «que pagaremos todos»; que las subidas de impuestos no han servido para cuadrar las cuentas públicas ni para preservar las rentas medias; o que la mayor parte de los jóvenes perciben un riesgo real de vivir peor de sus padres.
Feijóo también ha dicho que con la mayor recaudación fiscal de la historia, tenemos un incremento de la deuda pública de más del 30%.; y que hay que tomar decisiones para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud; al igual que con el sistema público de pensiones. Del mismo modo, ha indicado que falta confianza en España en el extranjero por la creciente inseguridad jurídica y que tenemos un evidente problema de baja natalidad.
Feijóo ha recordado que su única ambición es «reconstruir todo lo que se ha dañado en España» con políticas de Estado y con políticas honestas. «Mi propuesta pone el foco en la innovación, la competitividad y la productividad, con marco regulatorio estable, capaz de generar confianza y superar la parálisis legislativa actual, para poner en marcha una agenda con inversiones estructurales para transformar nuestro modelo productivo».
Feijóo y las empresas
«Además de los fondos europeos, tenemos Next Generation que hay que aprovechar», ha dicho. Ha manifestado además su apuesta por una política energética que busque el equilibrio entre el medioambiente y la actividad económica con una actividad industrial apostando por los sectores de alto contenido tecnológico. Recordó además que a una política de innovación y de digitalización, debe sumarse una política educativa: «No podemos tener 150.000 puestos de trabajo sin cubrir».
Por otro lado, puso sobre la mesa la necesidad de tener una política fiscal atractiva, que consiga inversión y que no la limite, al mismo tiempo que devuelva el protagonismo al sector privado. «Estamos creciendo, y me alegro por ello, pero es por el incremento del gasto público, no por el consumo de las familias, no por la inversión extranjera. El mercado persa que hemos vivido en la tramitación del paquete fiscal ahuyenta a cualquier inversor. Tampoco podemos permitirnos endeudar a los jóvenes y que sean la primera generación que viven peor que sus padres», ha concluido.
Finalmente, Feijóo se ofreció a los empresarios a liderar este cambio y a poner en marcha esta agenda proempresa ofreciendo su colaboración y la del Partido Popular. La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, agrupa a 36 asociaciones que representan a más de 163.000 directivos. Solo en el encuentro de este jueves han asistido 1.500 de manera presencial y otros 1.500 de manera virtual.