La patronal textil espera tener listo el convenio antes del verano tras más de un año de parálisis
Las negociaciones entre la Asociación Retail Textil España y los sindicatos se retomarán en enero
La negociación para aprobar el primer convenio textil a nivel estatal sigue sin avances. Tras más de un año desde que comenzaran las negociaciones, la situación continúa paralizada. La Asociación Retail Textil España (ARTE), impulsada por las grandes marcas como Inditex y H&M, y los sindicatos, retomaron en octubre las negociaciones del convenio del comercio textil, tras el parón del verano y con la reincorporación de UGT a la mesa. Sin embargo, la siguiente mesa, prevista para este mes de noviembre, se suspendió debido a la DANA.
No obstante, los ánimos de la patronal siguen siendo optimistas. Las reuniones entre las partes se retomarán en enero después de la campaña de Navidad, el momento más crucial para el sector en términos de facturación y nuevas contrataciones, pero aún no hay fecha. La pretensión de ARTE, tal y como han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de la patronal, es que se consiga cerrar un acuerdo a finales de primavera justo antes del verano del año que viene.
El objetivo de las empresas sigue siendo superar los convenios provinciales con la pretensión de mejorarlos en todos los casos, pero son realistas y dan por buena una mejoría que alcance al 80% de ellos. Entre tanto, la negociación entre los sindicatos sigue estancada. Fetico, que se impuso en los juzgados y consiguió un asiento en la mesa de negociación, conforma junto a Comisiones Obreras mayoría en la misma. Ambos abogan por unificar la situación de los convenios provinciales y alcanzar cierta igualdad estatal.
División sindical
Sin embargo, UGT no está por la labor. «Ellos quieren un convenio colectivo del ámbito estatal. Yo no lo compartiré nunca porque es pérdida de derechos totalmente, si no para los actuales trabajadores, para los del futuro», lamentan fuentes de sindicato en conversación con este diario. Desde esta organización aseguran que ellos no van a llegar «a ningún acuerdo de convenio colectivo que implique que los trabajadores presentes o futuros tengan peores condiciones de las que ya reflejan los convenios de los territorios».
Por su parte, desde CCOO mantienen las pretensiones en materia de contratación, clasificación profesional y formación que ya anunciaron en la reunión de principios de octubre y que pasa por la garantía de contratación mínima semanal de 28 horas, con una jornada mínima diaria de cuatro horas. Además, el sindicato pide también la consolidación del 50% de las horas complementarias y ampliaciones que hayan hecho el año anterior, entre otras cuestiones. Desde el sindicato insisten en que este convenio tiene que servir para garantizar y homogeneizar al alza las condiciones laborales que existen actualmente.
Por el momento, la patronal ha planteado, entre otras cuestiones, la creación de cinco grupos de ámbito nacional diferenciados tanto por cargo como por el número de trabajadores de cada tienda. Esta clasificación afecta desde los puestos de dirección o ejecución hasta un quinto grupo con dependencia jerárquica directa de los mandos.
La actividad se modera
Entre tanto, y a la espera de que se reanuden esas negociaciones, la actividad del comercio textil se aproxima a la estabilidad tras años de fuertes vaivenes desde la pandemia. ARTE ha presentado este miércoles su primer ‘Monitor de la actividad del retail textil’. Un indicador que pretende ser el termómetro del sector a nivel nacional que refleje la actividad y la salud del sector. Así, el Indicador Sintético ARTE, que no es un indicador de las ventas, sino que analiza el comportamiento de diferentes variables, muestra que la actividad del sector se ha mantenido estable, registrando una variación del 0,7% de marzo a septiembre de 2024, respecto del mismo periodo del 2023.
Un dato que muestra que hay algunas variables que componen la actividad del sector, como es el caso del empleo, que aún no han recuperado las cifras previas a la pandemia, según explican. Este informe, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), nace con el objetivo de ofrecer un análisis de desempeño del sector textil en el corto plazo. Un sector que hasta el nacimiento de ARTE carecía de una patronal a nivel estatal con suficiente representación como para mostrar una foto completa del sector. «Este comportamiento refleja la estabilización del sector tras la abrupta caída experimentada durante la pandemia y la posterior recuperación de la actividad», según el informe.