Ayuso firma con los sindicatos que empleados públicos con méritos suban de nivel y sueldo
La medida entra en vigor el 1 de enero y podrá beneficiar a 40.000 trabajadores fijos o temporales
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, acaba de firmar una acuerdo con los sindicatos CSIT-Unión Profesional, CCOO, CSIF y UGT según el cual se compromete a que aquellos empleados públicos que quieran participar en el programa de inclusión de la carrera profesional se beneficien de un ascenso de nivel, recibiendo al mismo tiempo una compensación económica.
Para lograr ese ascenso que ha quedado rubricado con los sindicatos, el empleado que de manera voluntaria quiera acogerse a este acuerdo tendrá que cumplir ciertos criterios, desde la evaluación de su desempeño laboral, la formación recibida o impartida, así como su compromiso con el servicio público, la ocupación de cargos altamente exigentes y la demostración de su bajo nivel de absentismo.
Este nuevo procedimiento laboral entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá vigencia -explican fuentes de la Comunidad de Madrid a THE OBJECTIVE– hasta el 31 de diciembre de 2028, pudiendo beneficiar a 40.000 empleados públicos. Es decir, a todo el personal, más allá de que personal fijo o temporal, que quiera acogerse a esta iniciativa.
Se trata -subrayan desde la Comunidad de Madrid- «de un salto cualitativo en la modernización del empleo público y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos, que viene a dar cumplimiento al anuncio que la presidenta Díaz Ayuso hizo en el último Debate del Estado de la Región».
Modernización del empleo público
La principal novedad de este acuerdo-convenio es la inclusión de la carrera profesional para los trabajadores públicos destinados en el sector de administración y servicio. Los trabajadores públicos que opten por este sistema podrán acumular méritos y ascender de nivel de carrera, con una compensación económica adicional.
Como ya se indicó, los valores de este ascenso dependerán directamente de la evaluación del desempeño laboral, la formación que hayan recibido o impartido los empleados públicos, su compromiso de servicio en puestos particularmente exigentes, que conllevan dedicación y habilidad, y su nivel de cumplimiento sin absentismo.
Madrid subraya que ésta es la primera vez en la historia de la Comunidad que se ha diseñado un modelo sistemático, general e integrado para la evaluación del desempeño de los trabajadores públicos. Y esto -refuerza- «supone un salto cualitativo en la modernización del empleo público y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos».
Teletrabajo, permisos, procesos selectivos…
La Comunidad de Madrid asegura que esta medida también es la garantía de «la continuidad de las políticas de personal del Ejecutivo autonómico sin ningún tipo de interrupción temporal, al entrar en vigor este acuerdo el día inmediatamente posterior a la fecha de finalización del actual, salvaguardando el principio de seguridad jurídica».
Además, también mantiene que el acuerdo-convenio alcanzado con los sindicatos será un pilar básico de «garantía de paz social en lo que resta de legislatura y casi la mitad de la siguiente».
El acuerdo con las formaciones sindicales también ha regulado otros aspectos de carácter laboral, como el teletrabajo, el régimen de permisos, la apuesta por la promoción interna, la agilización de los procesos selectivos y los nuevos modelos formativos.