THE OBJECTIVE
Economía

Vivienda «ignora» a las víctimas de la okupación y planea ampliar la parálisis de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación se siente ninguneada por el ministerio

Vivienda «ignora» a las víctimas de la okupación y planea ampliar la parálisis de los desahucios

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Los afectados por la okupación se sienten «ignorados» por el Ministerio de Vivienda. «Se acaba de cumplir un año del nombramiento de Isabel Rodríguez como ministra del ramo y seguimos sin tener una reunión o noticias de nadie del ministerio», lamenta el portavoz de la Plataforma de Afectados por la okupación e inquiokupación, Ricardo Bravo, en conversación con THE OBJECTIVE. «La ministra dijo este fin de semana en una entrevista con un periódico que le preocupa y le ocupa todo lo que tenga que ver con la preocupación de la ciudadanía en torno a vivienda, pero no es así», considera el portavoz.

«A nosotros nos okupan e inquiokupan y ustedes siguen sin hacer nada», denuncia el portavoz de esta plataforma, que ha pedido en varias ocasiones, sin éxito, reunirse con alguien del ministerio para transmitirle su problemática. «Me indigna que diga eso cuando llevamos pidiendo cita desde octubre de 2021 -primero con Raquel Sánchez cuando ostentaba la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ahora con Vivienda-», denuncia Bravo. En un momento en el que el Gobierno ha intentado poner el foco de la actualidad en la vivienda y ha anunciado la creación de una empresa estatal para construir vivienda asequible y gestionar alquileres, los afectados por esta lacra, que sigue creciendo en nuestro país, se sienten «totalmente abandonados».

Bravo compareció para hablar de la situación en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados el mes pasado. Durante su comparecencia, resaltó que todos los meses desde octubre de 2021 han enviado por registro electrónico una solicitud de reunión con la ministra de turno, pero nunca les han respondido. Además, esta asociación llevó hasta el Parlamento Europeo el pasado 23 de enero la situación de desprotección que aseguran sentir por el «continuo desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez ante esta problemática. 

La asociación compareció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la inacción del Gobierno en la «protección de las viviendas de los españoles ante okupas e inquilinos morosos/okupas». La petición que elevaron a Bruselas era una llamada de atención ante lo que consideran un contante «desprecio» del Gobierno.

Un año de ir a Bruselas

Durante su comparecencia en Bruselas, de la que va a cumplirse un año, el portavoz de la plataforma expuso la situación que vive España. En el escrito presentado al Parlamento, la plataforma detallaba que el «incremento exponencial del impago de rentas por inquiokupación está relacionado con la aprobación del RD Ley 11/2020 de 31 de marzo, dictado para paliar los efectos de la pandemia por covid-19 y a partir del cual se suspenden los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para personas que sean declaradas vulnerables».

Y es precisamente esta cuestión la que les tiene más alarmados, ya que en una entrevista concedida al diario El País y publicada el pasado fin de semana, la ministra dejaba la puerta abierta a una nueva prórroga del considerado escudo social para los desahucios de inquilinos. «En estos momentos se está trabajando y creo que no cabe duda de la ambición de este Gobierno en proteger a la ciudadanía de manera integral. Pero la prudencia hace que tengamos que esperar al momento oportuno para poder responder esta pregunta», defendía la ministra.

La plataforma, igual que diversos expertos del sector inmobiliario consultados, considera que se ha producido un incremento exponencial del impago de rentas por inquiokupación relacionado directamente con la aprobación del RD Ley 11/2020 de 31 de marzo y con sus progresivas prórrogas. Entre otras cuestiones, a través de este real decreto se suspenden los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para personas que sean declaradas vulnerables.

El Gobierno «lleva más de tres años trasladando el problema a los ciudadanos y adoptando medidas que agreden gravemente a los pequeños ahorradores y pequeños propietarios que habían adquirido una segunda vivienda a fin de poder, por ejemplo, complementar sus ingresos y pensiones de jubilación», consideran en el PP. En varias ocasiones el Partido Popular también ha señalado la constatación de un aumento del fenómeno de la inquiokupación. Se trata de inquilinos que después de la firma de un contrato de alquiler dejan de pagar la renta y viven en la vivienda durante años sin que los arrendadores puedan recuperar su propiedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D