THE OBJECTIVE
Economía

La turismofobia ya es una de las principales preocupaciones del sector para 2025

La fricción entre residentes y turistas ocupa el tercer lugar tras los problemas geopolíticos y el contexto económico

La turismofobia ya es una de las principales preocupaciones del sector para 2025

Protesta en Canarias. | Agencias

España va camino de cerrar el mejor año de su historia en turismo. Según los últimos datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE), el país registró el mejor verano de su historia en llegadas de turistas internacionales y gasto turístico entre junio y septiembre, con 40,6 millones de viajeros y 55.885 millones de euros. Son cifras que ponen de manifiesto que la industria del turismo y los viajes ha recobrado el pulso por completo en 2024 y que anticipan unas expectativas de futuro para 2025 muy favorables.

No obstante, este fuerte crecimiento no está exento de riesgos crecientes que pueden hacer que algunos destinos «mueran de exceso de éxito», tal y como señalan fuentes del sector a THE OBJECTIVE. Un extremo sobre el que lleva alertando desde hace tiempo el todavía vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que en varias ocasiones ha alzado la voz para avisar de que el turismo tiene un límite.

Las subidas de los precios, los factores geopolíticos y los desencuentros entre residentes y visitantes se citan como las principales amenazas del año 2025, según se desprende del 14º Informe de Temporada ObservaTUR, analizado por este diario. Esta preocupación en cuanto al aumento de fenómenos como la turismofobia en algunos lugares ha crecido entre los agentes de viaje en 22 puntos con respecto al informe del año anterior. Una preocupación que crece como consecuencia de las fricciones que se han originado en puntos concretos del territorio por la falta de armonía entre residentes y turistas.

Tercera preocupación

Los desencuentros entre turistas y residentes en algunas zonas de España se sitúan como el tercer aspecto de preocupación entre los agentes del sector detrás de la situación geopolítica y la coyuntura económica. El informe señala que el aumento de estas fricciones, que se está produciendo en algunas zonas geográficas concretas, se debe a la sobresaturación en los flujos. Por ello, desde el sector «se urge a poner coto de raíz a esa falta de armonía y se insta a su resolución de forma conjunta tanto desde la esfera privada como desde la Administración».

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR -impulsado por Amadeus, Iberia y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, entre otros-, hace esta petición por la importancia que tiene el turismo para la economía del país y por la percepción que se proyecta al exterior, «que puede ser rentabilizado por destinos competidores». Es decir, el sector se muestra preocupado, como ya contó este diario, por la imagen que están provocando en los principales países emisores de turistas las protestas contra el turismo en algunos lugares como Canarias.

Una sensación que también constatan en el informe Smart Observatory elaborado por PwC y CEHAT y presentado este lunes. Entre otras cuestiones, en el mismo dejan claro que el sentimiento de los turistas internacionales se ve afectado por el aumento de visitantes y «empiezan a percibir masificación en los principales destinos». Por otro lado, el asunto de la climatología también se ‘ha colado’ de manera reiterada en las opiniones de los expertos del sector, debido a los sucesos registrados a finales de octubre en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente. 

Moderación en 2025

Al margen de los riesgos del sector el año que viene, las previsiones generales son optimistas. Este panorama de bonanza, sin embargo, apunta señales de estabilidad y moderación tras dos años de crecimiento considerable, algo que se juzga lógico por parte del Grupo de Expertos de ObservaTUR y los profesionales del sector de la distribución que han participado en el estudio. Pese a la ligera moderación con respecto al escenario de récord de este año, el 63% de las minoristas incluidas en el marco poblacional del universo consultado (5.000 agencias de viaje) estima que su facturación aumentará.

Además, el 26% considera que sus cifras serán similares a tiempos prepandemia; el 11% restante, en cambio, no espera recuperar los números alcanzados en 2019. También adelantan subidas en el empleo. Concretamente, un 30% tiene previsto ampliar su plantilla. Hay que indicar, por otra parte, que un 18% de los consultados manifiesta su voluntad de incrementar la plantilla, pero aduce dificultades para encontrar personal cualificado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D