THE OBJECTIVE
Economía

UPEV denuncia que la reforma fiscal carece de transición provocando el colapso de pymes

El sector del vapeo en España está compuesto por 500 pymes, micropymes y autónomos que emplean a unas 1.500 personas

UPEV denuncia que la reforma fiscal carece de transición provocando el colapso de pymes

Tienda de vapeo | Vape wholesale global

UPEV, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, sigue peleando contra la subida de impuestos del Gobierno de España antes de que termine el proceso parlamentario. La falta de un periodo de transición y adaptación de la medida pone en riesgo la continuidad de medio millar de pymes, micropymes y autónomos que no podrán asumir la gran carga fiscal que deberán abonar por el producto que tienen almacenado.

El Partido Popular, mayoritario en el Senado, ha rechazado en la Cámara Alta una enmienda propuesta por Junts que buscaba un aplazamiento de la entrada en vigor de este impuesto. Esta decisión deja al sector sin margen de maniobra y obliga al sector a asumir una carga fiscal inmediata. «Vemos cómo el principal partido de la oposición prefiere favorecer a las grandes multinacionales que a las pymes e ignora el gran impacto que tendría sobre el sector del vapeo», declara el presidente de UPEV, Arturo Ribes.

La medida propuesta por el Gobierno e incluida en la reforma fiscal debatida hace unas semanas en el Congreso de los Diputados propone crear, a partir del 1 de enero de 2025, una nueva tasa para los líquidos de los vapers, estimada en 0,20 euros por mililitro. UPEV expresa su preocupación por los efectos negativos y perjudiciales de esta medida desproporcionada, tanto para las empresas del sector, fabricantes y distribuidores, como para los consumidores, que tendrán la tentación de volver al tabaco tradicional, para el que la subida será mucho menor.


En concreto, la patronal del vapeo estima que, si la ley sale adelante con el redactado actual, supondrá la quiebra de la práctica totalidad de sus empresas en abril, cuando vean complicado asumir la carga fiscal pendiente. Según su presidente: «Debemos tener en cuenta que esta reforma fiscal no considera un periodo de desestocaje y las empresas que tengan productos almacenados tendrán que pagar muchos más impuestos por todo lo producido o almacenado. Empresas pequeñas con 30.000 euros de producto almacenado, siendo el único país de toda la Unión Europea que obliga a pagar un impuesto a un producto producido y puesto en la cadena de distribución antes de la aplicación del impuesto. No podrán ni venderlos ni hacer frente al gasto».

En concreto, UPEV ha iniciado en redes sociales (X, Instagram, Facebook) una campaña de visibilización de las historias reales tras la medida: «Nuestros socios están mostrando con vídeos como esta medida amenaza negocios familiares y emprendedores que, mientras siguen pagando sus hipotecas, no ven cómo seguir adelante; y otras personas, convencidas, incluso del sector sanitario, que ven cómo ofrecer estas alternativas al usuario es facilitar al fumador un producto menos nocivo para terminar contra el tabaquismo», añade Ribes. 

«Como representantes del sector del vapeo, que siempre ha sido responsable y ha cumplido las normativas, no estamos en contra del tributo, pero exigimos un periodo transitorio suficiente para deshacernos de lo almacenado y proteger a las pymes, autónomos y consumidores, que confían en UPEV. Instamos al Gobierno a posponer la aplicación del impuesto, para garantizar la viabilidad del sector y la continuidad de miles de empleos», concluye Ribes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D