Bayer acuerda la compra de 25.000 m2 a Iberdrola para ampliar su fábrica de Asturias
La farmacéutica también ha anunciado una nueva inversión en el centro de 3,7 millones
Acuerdo histórico entre Bayer e Iberdrola. La compañía farmacéutica ha llegado a un acuerdo de opción de compra con la energética sobre una parte de los terrenos aledaños a su planta asturiana de La Felguera y que permitirá incorporar 25.000 metros cuadrados de superficie. Así lo ha anunciado el CEO de la farma para España y Portugal, Jordi Sánchez, en el marco del acto de celebración del 125 aniversario de Bayer en España, que ha tenido lugar en el centro referente mundial por concentrar la producción del ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, y al que ha asistido THE OBJECTIVE.
Los terrenos deberán entregarse con la infraestructura actual desmantelada y certificados por la autoridad competente como condición para el avance de la operación. «Con este acuerdo Bayer reafirma su compromiso con Asturias y avanza junto a Iberdrola en su colaboración y relación de buena vecindad en la región», indica Sánchez. En 2021, la farmacéutica y la energética llegaron a otro acuerdo para el suministro de energías eléctricas 100% renovables en todos los centros de Bayer en España. Se trató del primer contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), firmado con una farmacéutica en el país.
Por su parte, el CEO de la compañía en España también ha anunciado una nueva inversión de Bayer de 3,7 millones en 2024 destinados principalmente a la ampliación de sus infraestructuras, con una nueva planta de molienda que «flexibiliza» su modelo y capacidad productiva. La farmacéutica, que desde 2018 ha invertido más de 34 millones en la planta asturiana, ha celebrado también el 125 aniversario de Aspirina, sumando un nuevo hito en el que ha contribuido «gracias a su avance hacia un modelo de producción sostenible».
En su discurso, el CEO español de la empresa también ha reivindicado la necesidad de España de recuperar competitividad. «Europa tiene que seguir consolidando las economías de los países que forman parte del continente, tomando decisiones basadas en la ciencia, y creando marcos que fomenten la inversión en Europa», ha señalado.
Una planta con más de 82 años
Al acto también han asistido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón, y el Ministro de Industria, Jordi Hereu. Este último ha recalcado el «deber» de España de convertirse en un «hub industrial». «Europa tendrá futuro si se refuerza su industria. España está siendo un motor de Europa, pero no queremos ser el único motor. Espero para este 2025 la recuperación de Alemania, Francia y otros países de Europa. Necesitamos el liderazgo industrial de otros países en este proceso de descarbonización. Es porque descarbonizamos que podemos reindustrializar. Que lo escuchen los negacionistas, queremos salvar la salud y vida de nuestro planeta», ha indicado el ministro, que se ha comprometido a trabajar «codo con codo» con las empresas asturianas para que continúen siendo referente de la industria del siglo XXI a través de la «modernización, digitalización y descarbonización».
Jorge Álvarez, director general de la planta de La Felguera, ha hecho un recorrido por los 82 años de vida de la planta de La Felguera. Álvarez ha recordado que desde el año 2014, el centro produce el 100% del principio activo de Aspirina®, posicionándose así como «el único centro del mundo que produce de manera exclusiva el ácido acetilsalicílico (AAS)». Además, ha señalado que a finales de 2021 un nuevo producto se incorporó a la producción de esta fábrica, que cuenta con más de 100 empleados. La planta adecuó las líneas de fabricación ya existentes a la producción de Nifedipino, un nuevo principio activo. El producto, elaborado en la factoría asturiana, se envía desde La Felguera a la planta de Leverkusen (Alemania), donde se produce el medicamento final y, desde ahí, se distribuye a diferentes países de Europa, Brasil, México y China, entre otros. La fábrica asturiana también produce otras sustancias activas y productos como Canestén® (crotimazol), un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongos.