Calviño busca doblar las inversiones del BEI en seguridad y defensa para este año
El Grupo Banco Europeo de Inversiones prevé movilizar un total de 95.000 millones de euros este año

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, presenta en una rueda de prensa los resultados anuales del Grupo BEI en España (2024). | Gabriel Luengas, Europa Press
La presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, según ha expresado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Madrid, espera doblar las inversiones del Grupo en seguridad y defensa en toda Europa este año, hasta los 2.000 millones de euros, ya que ve «necesario» reforzar estos ámbitos ante el contexto internacional.
«Es indudable que Europa necesita reforzar sus capacidades de seguridad y de defensa», ha defendido. Además, Calviño ha explicado que el BEI ya dobló en 2024 las inversiones en seguridad y defensa y la expectativa es volver a hacerlo en 2025, apostando por una actitud proactiva para apoyar a proyectos emblemáticos en este sector y para apostar por una industria estratégica «fuerte que proteja la paz en Europa y más allá de estas fronteras».
En este momento, el BEI cuenta con una cartera «muy sólida de proyectos» en este ámbito, 14 en total, de los que tres de ellos se sitúan en España. Esos proyectos estarían relacionados con drones, satélites, instalaciones militares o ampliación de instalaciones portuarias, entre otras.
Tras visitar recientemente Ucrania y asistir a la conferencia de seguridad de Múnich, la presidenta del BEI ha extraído tres conclusiones: «La unión hace la fuerza, la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa y tenemos que movilizar todos los recursos a nivel nacional y europeo».
En todo caso, Calviño considera que el refuerzo de la seguridad y la defensa también pasa por apostar por la autonomía estratégica, en ámbitos como la energía. «El 100% de las inversiones del BEI contribuyen a la competitividad y seguridad de la UE», ha enfatizado.
El Grupo BEI prevé movilizar un total de 95.000 millones de euros este año y, según la presidenta, se está analizando cómo poder optimizar la estructura financiera actual del Grupo para aportar el «máximo valor añadido», también en el ámbito de defensa.