The Objective
Economía

Puigdemont: «El intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña ha fracasado»

Illa ve en la operación una prueba de que se requiere una estructura financiera ajustada al territorio

Puigdemont: «El intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña ha fracasado»

El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. | Jasper Jacobs (Europa Press)

El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este jueves que no haya prosperado la opa del BBVA al Banco Sabadell: «El intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña ha fracasado».

Así ha reaccionado en un mensaje en la red social X después de que el BBVA haya fracasado en su opa sobre el Banco Sabadell al no obtener ni el 26% del capital de la entidad catalana, con lo que pone punto y final a su intento de hacerse con su control. En concreto, el BBVA ha conseguido el respaldo del 25,47% del capital del Banco Sabadell, muy lejos de su objetivo inicial de lograr al menos el 50%, lo que le hubiese dado el control de la entidad catalana.

«El Banco Sabadell no será absorbido por el BBVA. Era importante que la opa no prosperase; ahora es aún más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Cataluña. Es la mejor prevención para tentaciones de absorción futuras», ha añadido Puigdemont en su mensaje

Illa exige modelo financiero catalán

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera que el desenlace de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell confirma la necesidad de tener un sistema bancario «adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial».

En un apunte en X recogido por Europa Press, ha destacado también el «papel ejemplar» de los órganos reguladores: Banco de España, CNMC y CNMV. «Ahora hay que mirar hacia delante. Contamos con el papel importante que el BBVA y Banco Sabadell deben seguir teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña», ha zanjado.

Publicidad