The Objective
El Gris Importa

Bambi y la peste porcina

‘El Gris Importa’ analiza el tema de candente actualidad en nuestro país

El 25 de noviembre aparecían dos jabalíes muertos en el término de Cerdanyola del Vallès, en la sierra de Collserola de Barcelona, y los análisis a los que rápidamente se sometió a los cadáveres dieron positivo en peste porcina africana (PPA). Con posterioridad han aparecido más animales infectados, pero todos salvajes, ninguno doméstico. 

https://open.spotify.com/embed/episode/2jtu1q642MJnlYAvpHLNI2/video?utm_source=generator

Se trata del primer caso en España desde los años 90 de esta enfermedad que no es zoonótica, es decir, que no se transmite al hombre, pero que es letal para la cabaña porcina, de cuya carne España es el primer productor de Europa y el tercero del mundo, detrás de China y Estados Unidos. 

El brote de PPA ha tenido dos grandes consecuencias, una política y otra económica.

Josep Lagares, miembro del Consejo de Caza de las comarcas de Gerona y exasesor de la Federación Catalana de Caza explicaba en La Vanguardia que se calcula que actualmente puede haber cerca de 300.000 ejemplares de jabalíes en Cataluña, pero que cada año solo se abate a un máximo de 70.000. Dado que el hombre es el único depredador de esta especie, ha podido reproducirse sin apenas cortapisas, dando lugar a una plaga descontrolada que ha ayudado a expandir el virus de la PPA.

¿Y por qué no se matan más jabalíes? 

Pues por la mala prensa que tiene la actividad cinegética. Los cazadores se lamentan de que determinados políticos han criminalizado su actividad, y no les falta razón. Hace unos años, cuando todavía era ministra para la Transición Ecológica, la actual comisaria de Competencia Teresa Ribera declaraba en Onda Cero que no era «muy partidaria ni de los toros ni de la caza». Argumentaba que su opción era «disfrutar de los animales vivos» y que siempre le había «resultado muy llamativo» que hubiera gente que disfrutase viendo morir o sufrir a los animales. «La verdad —añadió— es que no lo entiendo». 

En cuanto a las consecuencias económicas, el 1 de diciembre se producía una caída histórica del precio del cerdo en Mercolleida. 

¿Cuál es la lógica? Ante la previsión de que escaseen los cerdos, ¿no debería encarecerse su carne? ¿Cómo va a afectar este episodio al sector porcino español? A pesar de haber estallado el brote en España, algunos expertos dicen que los mayores perjudicados pueden ser los productores alemanes. Finalmente, ¿precipitará el brote una ola de fusiones y adquisiciones? ¿Es eso bueno o malo?

De todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE Miguel Ors Villarejo en este nuevo episodio de El Gris Importa.

Publicidad