The Objective
Economía

El comercio, ahogado por la avalancha de leyes: en 2025 se aprobaron 1.400 normas legislativas

La hiperactividad legislativa se ha incrementado un 196% respecto al año previo a la pandemia

El comercio, ahogado por la avalancha de leyes: en 2025 se aprobaron 1.400 normas legislativas

Verduras en un comercio.

Un año más, la sobreregulación en España sigue pasando factura al tejido productivo. En 2025 se aprobaron o modificaron 1.411 textos legislativos frente a los 1.253 del año anterior, muy lejos de los 476 de 2019, según los datos proporcionados por WorldLex y analizados por THE OBJECTIVE. Unas cifras que dan muestra de la verdadera hiperactividad legislativa a la que se tienen que enfrentar los comercios y que se ha incrementado un 196% con respecto al año previo a la pandemia.

Ese año marca, según el sector, un punto de inflexión. Así, durante el año pasado se modificaron leyes, reglamentos u otro tipo de normas jurídicas de distinto signo, lo que significa que cualquier comercio tuvo que conocer y ejecutar 3,8 nuevas normas cada día, según la patronal de supermercados Asedas. Esta cifra marca un nuevo récord en la presión normativa, que no deja de crecer.

«Con seis años consecutivos de incremento de la carga normativa, estamos muy lejos de las cifras prepandemia, cuando el número era de 476», asegura Alberto Peironcely, director de Asuntos Legislativos de Asedas, la asociación representativa de supermercados como Mercadona, Ahorramás y Lidl, que ha elaborado este estudio con datos de la consultora WorldLex. «Comprobamos que las intenciones de las Administraciones sobre conseguir una simplificación legislativa, por el momento, no se están plasmando en la realidad normativa».

La Comisión Europea a la cabeza

En este marco de asfixia legislativa, la Comisión Europea vuelve a liderar la actividad en 2025, con un total de 453 normas aprobadas o modificadas, ligeramente por encima de las 444 de 2024. Esta cifra representa un interés constante por parte de la Unión Europea de regular distintos ámbitos de interés comunitario, desde economía y comercio hasta medio ambiente y derechos sociales. En comparación, las Administraciones públicas españolas en su conjunto —Estado, comunidades autónomas y principales ayuntamientos— suman 958 normas, lo que refleja la intensa actividad que también se desarrolla a nivel nacional y subnacional.

Dentro de España, son las comunidades autónomas las que encabezan la producción normativa, con 547 leyes y modificaciones, frente a las 514 del año anterior, con lo que consolidan su papel como motor de la regulación regional. La Administración General del Estado, en cambio, muestra una ligera moderación, con 326 nuevas normas, un aumento respecto a las 230 de 2024, pero menor que el ritmo de las autonomías. Las administraciones locales contribuyen también a la presión normativa con la aprobación de 85 nuevas leyes, 20 más que el año anterior, lo que evidencia que la actividad legislativa se mantiene intensa en todos los niveles de gobierno.

Medio ambiente, a la cabeza

El medio ambiente sigue liderando la actividad legislativa, al concentrar cerca de un tercio de todas las normas aprobadas o modificadas en 2025. En total, 481 textos se centran en protección ambiental, eficiencia energética y diseño ecológico. De ellos, 275 corresponden a las comunidades autónomas y 113 a la Comisión Europea, que marcan obligaciones de alcance general. Entre estas últimas, la reciente aprobación del Reglamento Europeo de Envases promete imponer una carga considerable a todas las empresas del sector, que deberán adaptarse a nuevos estándares de sostenibilidad y trazabilidad.

En la esfera de la seguridad alimentaria, la Unión Europea lidera con 190 normas que regulan almacenamiento, transporte, controles oficiales y protección animal. Sumando todas las administraciones, este capítulo alcanza 282 textos y configura un sistema normativo que garantiza altos estándares de protección para los consumidores, sobre todo en productos alimentarios.

Preocupación de cara a 2026

Pero los comercios no tienen que afrontar solo numerosos cambios en materia de medio ambiente. La normativa laboral también tiene un peso destacado, con 138 leyes que abarcan gestión de recursos humanos y seguridad en el trabajo. La administración empresarial suma 287 normas, que cubren desde licencias urbanísticas hasta la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, cuya regulación ha crecido en 77 textos respecto a 2024.

De cara a este año que acaba de arrancar, el sector sigue preocupado por las diferentes normas laborales que en estos momentos se encuentran en un estado incierto de tramitación, como son el control del fichaje sincronizado con la inspección de trabajo, la posible subida del salario mínimo o los nuevos permisos retribuidos por defunción o cuidado de menores. Todas generan incertidumbre en las empresas, según insiste Asedas, empresas que necesitan marcos regulatorios claros y previsibles para organizar inversiones y plantillas.

Publicidad