El Santander pisa los talones a Inditex para ser la empresa española con más valor en Bolsa
La distancia entre el banco y el grupo textil es de menos de un 5% tras estrecharse sustancialmente en los últimos meses

La presidenta del Santander, Ana Botín. | EP
El Santander ha ido poco a poco estrechando el cerco con Inditex en términos de valor en Bolsa. Hasta el punto de que el banco ya tiene a tiro arrebatar a la compañía textil el primer puesto de un podio en el que a día de hoy aún se encuentra Iberdrola. Los datos recabados por THE OBJECTIVE reflejan que la distancia entre ambos se ha acortado a menos de un 5%.
La capitalización del Santander rondaba este martes los 163.000 millones, mientras que la de Inditex se situaba en torno a los 171.000 millones. Por tanto, la diferencia era de apenas 8.000 millones. Esta brecha, a cierre de 2024, era de 87.000 millones, por lo que en poco más de un año se ha cerrado casi por completo.
El comportamiento de la entidad presidida por Ana Botín está siendo muy positivo y los analistas confían en que se pueda mantener en el tiempo, debido a sus sólidos resultados y a las promesas de retribución a los accionistas, tanto en dividendos en efectivo como en recompras de acciones. Este miércoles el Santander presenta sus beneficios de 2025 y a finales de mes celebrará su día del inversor, en el que ofrecerá los objetivos para los próximos ejercicios. Uno de los pilares del nuevo plan será, precisamente, la remuneración a sus socios.
En lo que llevamos de 2026, la cotización del Santander ha avanzado en torno a un 10%, mientras que la de Inditex desciende algo más de un 2%. De mantenerse esta tendencia, más pronto que tarde, el Santander arrebatará al grupo controlado por Amancio Ortega el liderazgo del mercado bursátil de nuestro país. En el corto plazo, podría no producirse por la compra anunciada este martes del estadounidense Webster Bank por más de 10.000 millones de euros. En Estados Unidos, los títulos del banco cayeron con fuerza tras la información de la adquisición.
La subida del Santander, como la del resto de grandes bancos, ha permitido que el Ibex35 haya conquistado por primera vez en su historia los 18.000 puntos y que lo haya hecho en un momento de elevada incertidumbre política y económica a nivel mundial. Desde comienzos del nuevo año, la entidad cántabra es la más alcista de entre las seis que cotizan. BBVA también roza un aumento del 10%, mientras que Caixabank se revaloriza algo más de un 9%.
Las otras tres tienen un peor desempeño, ya que mientras Bankinter y Unicaja cotizan a unos niveles de entre el 2% y el 4% por encima del cierre de 2025, el Sabadell sube un 1%. Este tendrá que convencer al mercado de cómo va a compensar la merma de un 20% de los beneficios por la venta de TSB al Santander, una vez se ejecute en primavera. Esta operación se acordó en plena oferta pública de adquisición (opa), que resultó finalmente fallida, y tenía como fin repartir un mega dividendo de 2.500 millones para hacer fracasar la propuesta hostil.
Iberdrola conserva todavía el tercer puesto en el podio, pero también puede ser desbancado por BBVA, que al igual que el Santander con Inditex, también está reduciendo la distancia. La primera vale unos 128.000 millones y el segundo capitaliza unos 125.000 millones. La diferencia es de menos de un 2,5%, por lo que es muy factible que se pueda eliminar.
Los bancos cuentan en general con buenas perspectivas. Han aguantado bien el ajuste de los tipos de interés gracias al aumento de la actividad, principalmente en hipotecas y fondos de inversión, que están experimentando récords de contratación. Además, se espera que sus ingresos se eleven más debido a que el BCE ya ha detenido las bajadas en las tasas oficiales y el euríbor ha subido ligeramente. Este indicador se encuentra por encima del 2,2%.
En lo que llevamos de año, los bancos no encabezan las subidas del selectivo español. Otras empresas se han apreciado más. Destaca el alza de ArcelorMittal, que supera el 24%. Laboratorios Rovi avanza casi un 15%, y ACS, un 14%. También Puig logra aumentar su valor por encima del doble dígito, remontando así a la mala evolución que tuvo en 2025, afectado por la crisis del lujo. En el lado opuesto se encuentran Amadeus, Mapfre y Cellnex, que en el mes que llevamos de ejercicio lideran las pérdidas anuales. La primera cae un 12%, mientras que la segunda, un 8% y la tercera, un 5%.
