THE OBJECTIVE
Banca

Ángel Cano incorpora a otro exjefe de BBVA para su plataforma de pagos por WhatsApp

Nombra consejero de la recién rebautizada Silbo Money al antiguo interventor del banco, Javier Malagón

Ángel Cano incorpora a otro exjefe de BBVA para su plataforma de pagos por WhatsApp

Ángel Cano, exconsejero delegado de BBVA. | Europa Press

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha reforzado su plataforma de pagos por WhatsApp con la incorporación de dos nuevos consejeros. El banquero, que se tiene que enfrentar aún al juicio del caso Villarejo, continua con sus planes empresariales y ha fichado a otro alto cargo del grupo del que llegó a ser el número dos. Se trata de Javier Malagón Navas, que en los últimos años ha estado también en el foco de la Audiencia Nacional por los supuestos espionajes encargados al excomisario, aunque su imputación ha decaído finalmente.

Malagón ha sido designado vocal de la fintech este mes de septiembre, sumándose así a la lista de antiguos directivos de BBVA que acompañan a Cano en sus negocios, que impulsó después de salir del grupo vasco tras recibir una indemnización de 45 millones de euros en 2015. Puso en marcha una firma de capital, Sevenzonic, para invertir en compañías tecnológicas y asesorar en su desarrollo. Desde entonces, ha ido fichando a viejos conocidos de La Vela, como son Vicente RoderoManuel GalatasRicardo GómezDomingo Caamaño. También ha ido contando con socios no provenientes del banco, como Javier Rodríguez Zapatero, exdirector general de Google, y Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture.

El nombramiento del nuevo consejero coincide con el cambio de denominación de la plataforma de pagos –de Pagochat a Silbo Money– y de su objeto social para poder operar como entidad de dinero electrónico, una vez consiga la autorización del Banco de España. El exconsejero delegado de BBVA y sus aliados pusieron en marcha a finales de 2021 esta compañía, aunque como consultora de start-ups.

Pero Cano transformó la idea de esta firma para lanzar un sistema de pagos utilizando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Para ello fichó a mediados de 2023 al que fuera fundador de Evo Banco, Enrique Tellado, que según el registro mercantil continúa como consejero de la rebautizada Silbo Money, a pesar de su nombramiento como máximo responsable del fondo de deuda inmobiliario Intrum.

Ahora, junto a Malagón también se ha incorporado al consejo de la plataforma María Teresa Álvarez Jodra, una experta en el mundo de la consultoría, exdirectiva de Accenture e inversora en nuevos modelos de negocio. Hasta hace unos meses, formaba parte de la cúpula de Payload Aerospace, la compañía que impulsa la fabricación de un cohete español a través de PLD Space.

Cano y el resto de socios ampliaron el capital de su fondo Sevenzonic -dueña de Silbo-, a principios de este año, con una inyección de 2,2 millones de euros, reforzando así sus recursos un 33%. El nuevo vocal procedente de BBVA fue uno de los altos cargos del grupo financiero en la etapa en la que Cano llegó a la cúspide. Malagón fue interventor general, director de finanzas de la filial mexicana, la más potente y principal de la entidad vasca, y responsable de banca privada.

Con la nueva aportación, dan un paso para desarrollar la plataforma de pagos, un proyecto muy ambicioso. La intención es que en menos de tres años Silbo opere no solo en España, sino en otros países europeos a través de un despliegue internacional, y que capte en dicho periodo cerca de tres millones de clientes. Además, aunque en un principio permitirá realizar los movimientos bancarios a través de WhatsApp, la idea es que también estas transferencias se hagan de manera instantánea por otros sistemas, como Facebook o Tik Tok. De esta forma, el plan de Cano y sus socios exBBVA es hacer sombra a Bizum.

Los banqueros cuentan con cierta experiencia en el ámbito digital, ya que formaron parte del equipo del grupo financiero que lanzó el plan de transformación de BBVA hace más de un decenio. Un proyecto por el que la entidad ha estado en el grupo cabecera de la revolución bancaria de nuestro país y en la que ahora están inmersos todos los bancos tras el estallido de la pandemia.

Asimismo, Cano tiene un holding patrimonial –La Campona 4-, que intenta ahora hacerse un hueco en el segmento de banca en la sombra a través de la financiación de deuda, con lo que busca competir con la entidad de la que fue número dos bajo el mandato de su expresidente Francisco González, también imputado en el caso Villarejo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D