THE OBJECTIVE
Banca

Alfonso Botín toma el mando del 'holding' que controla Bankinter tras la muerte de su padre

Fue nombrado presidente de Cartival hace una semana, mientras que sus cuatro hermanos se quedan como consejeros

Alfonso Botín toma el mando del ‘holding’ que controla Bankinter tras la muerte de su padre

Alfonso Botín, vicepresidente ejecutivo de Bankinter

Alfonso Botín ha tomado el mando de Cartival, la sociedad familiar que controla Bankinter y Línea Directa, tras la muerte de su padre, Jaime Botín, este mes de agosto. La firma patrimonial le ha nombrado presidente hace una semana, cargo que ostentaba el exbanquero hasta su fallecimiento a los 88 años de edad, según la información recabada por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil.

El ascenso de este hijo en detrimento del resto es lógico, ya que desde hace mucho tiempo era el encargado de la gestión de Cartival, a pesar de que en los últimos años otros miembros de la saga habían empezado a ganar poder en la misma. Así, por ejemplo, su hermano Marcelino Botín fue designado en 2022 consejero delegado con carácter solidario de esta empresa. Y más recientemente, uno de los nietos del patriarca, Gonzalo Blasco, fue nombrado director, con el fin de desarrollar el nuevo plan estratégico para diversificar la cartera de inversiones, meses después de haber sido elegido apoderado.

La asunción de la presidencia de la sociedad por parte de Alfonso Botín tiene también sentido porque es vicepresidente y primer ejecutivo de Bankinter y máximo responsable de Línea Directa, los dos principales activos de esta rama familiar de los Botín. El resto de hermanos (Marcelino, Lucrecia, Gonzalo y Marta), alejados del mundo financiero salvo pequeñas contribuciones, se mantienen como vocales del órgano rector de la patrimonial, de acuerdo con la información registral. De igual manera, Marcelino mantiene su puesto de consejero delegado solidario.

Cartival es dueña del 23,1% del capital de Bankinter, una participación valorada en poco más de 1.500 millones de euros a precios actuales, y del 20% de Línea Directa, que a día de hoy equivalen a 233 millones. En 2023, último ejercicio disponible, la firma entró en pérdidas de 1,7 millones, debido al ajuste de valoración llevado a cabo en las acciones de la aseguradora, que ha vivido años convulsos por el aumento de los siniestros y el encarecimiento de las reparaciones ante la escalada de la inflación. Desde finales del año pasado, la empresa de pólizas está remontando y ha vuelto a ofrecer resultados positivos, algo que ha permitido una recuperación de su cotización en Bolsa.

Alfonso Botín coge las riendas de la patrimonial familiar en los comienzos del plan de diversificación diseñado el pasado otoño para mejorar su rentabilidad. La hoja de ruta se centra en una apuesta por los sectores de biotecnología y energético, medioambientales, especialmente en energías renovables, apoyando el desarrollo de estas industrias para la mejora medioambiental y sostenibilidad.

Una de las primeras medidas fue la transformación de una de las filiales, Aleph 2004, para llevar a cabo la nueva estrategia de activos alternativos y delegando la gestión a Bankinter. Entonces, recibió dinero para tener los recursos suficientes exigidos por la regulación. En enero de 2024 esta firma fue registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar.

Cartival cuenta con diferentes franquicias o participaciones en otras compañías. Entre estas destacan dos, dedicadas a la explotación de fincas e inmuebles, como son Los Pataches, un palacio de la familia en la ciudad de Santander, y El Retamoso de la Mancha.

Los cambios en la cúpula de la sociedad, por ahora, son mínimos y sobrevenidos. Jaime Botín, presidente de Bankinter entre 1986 y 2002 y exvicepresidente del Banco Santander, falleció el pasado 15 de agosto en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria).

Su hijo Alfonso, que ha seguido sus pasos profesionales, además de asumir el principal cargo ejecutivo del banco naranja y la presidencia de Línea Directa, forma parte de la Fundación Botín, presidida por su primo Javier y a la que Cartival aporta anualmente un millón de euros. Es graduado Magna Cum Laude en Economía y Civilizaciones Clásicas por la Universidad de Boston.

El directivo inició su trayectoria en Salomon Brothers, Corporate Finance y M&A. En 1995 se incorporó a Bankinter, gestionando distintas áreas de la división enfocada a empresas y fue creador del segmento de capital riesgo, campo que ahora está potenciando la patrimonial de la familia. Desde entonces ha ido escalando posiciones, especialmente desde que su padre dejó sus cargos en la entidad, hace más de veinte años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D