THE OBJECTIVE
Banca

La CNMC retrasa la opa de BBVA al Sabadell y se da otros tres meses para aprobarla

El organismo eleva a una segunda fase el análisis de la operación, tal y como estaba previsto en los últimos días

La CNMC retrasa la opa de BBVA al Sabadell y se da otros tres meses para  aprobarla

.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como se preveía en los últimos días, ha decidido retrasar la opa de BBVA al Sabadell al darse, al menos, otros tres meses para decidir su aprobación. La sala de competencia del supervisor ha considerado que el análisis pase a una segunda fase, mucho más profunda, al no tener claro las consecuencias de la transacción.

Los plazos del proceso, por tanto, se dilatarán hasta marzo, tal y como ya había venido sugiriendo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, miembro del Gobierno que se ha mostrado muy beligerante contra la oferta de adquisición de BBVA sobre el banco catalán.

La sala de Competencia de la CNMC ha adoptado esta medida pese a que buena parte de los técnicos que estaba analizando la opa estaban a favor de dar el visto bueno, al entender que no ponía en riesgo el mercado financiero de nuestro país. De hecho, tal y como ha publicado THE OBJECTIVE, en el seno del organismo que preside Cani Fernández, se ha desatado una guerra interna porque la cúpula ha atendido a presiones políticas para postergar un veredicto definitivo.

Los inversores han anticipado en las últimas sesiones un aplazamiento del proceso de autorizaciones y han disparado las dudas sobre el resultado final de la operación planteada por BBVA sobre el Sabadell, al desequilibrar la ecuación de canje de acciones puesta encima de la mesa para abordar la transacción.

A partir de ahora, al pasar a una segunda fase el estudio, la CNMC podría recibir alegaciones al proyecto de terceros, como asociaciones empresariales o de consumidores, algunos de los cuales han mostrado su preocupación por la opa lanzada a principios de mayo. Competencia podrá imponer medidas o requisitos a BBVA una vez haga dicho análisis e, incluso, el Gobierno podría establecer exigencias adicionales si lo viera necesario si finalmente decidiera autorizar la operación. Asimismo, la CNMC pedirá un informe preceptivo en las comunidades autónomas donde ambos bancos tienen presencia significativa, en principio Cataluña y Valencia.

La CNMC explica en una nota que «la apertura de la segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración» y añade que «en la primera fase del procedimiento se ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados». «Esta redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación», concluye.

Fuentes de BBVA, minutos después de conocerse la resolución del organismo, han señalado que el banco «continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente». Con ello, la entidad mantiene su propósito de hacerse con el control del Sabadell.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D