THE OBJECTIVE
Banca

BBVA revoluciona la cúpula directiva de su filial turca con el cuarto cambio desde agosto

Garanti reemplaza al jefe de la unidad de Talento y Cultura, dando otro paso en la remodelación de los equipos

BBVA revoluciona la cúpula directiva de su filial turca con el cuarto cambio desde agosto

El nuevo CEO de BBVA en Turquía, Mahmut Akten | BBVA

BBVA ha revolucionado la cúpula directiva de su filial turca, Garanti, con el cuarto cambio en su equipo desde agosto, cuando designó a un nuevo consejero delegado. Desde entonces, cada cierto tiempo se producen modificaciones en la estructura del personal con alta responsabilidad que después causan una cascada de relevos.

La última variación se ha producido hace apenas unos días, cuando Ebru Tasçi Firuzbay ha tomado el relevo de Tuba Köseoglu Okçu como responsable Talento y Cultura tras la renuncia de esta última al cargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El movimiento se ha producido menos de un mes después de que Çağrı Süzer renunciara a su puesto de jefe de la unidad de Corporativa y de Inversión y del consejo de administración tras haber estado únicamente tres meses. Para cubrir la vacante, la filial de BBVA eligió a una persona de la casa, Sinem Edige.

A principios de agosto, la división otomana de BBVA colocó como consejero delegado a Mahmut Akten, un hecho que desencadenó una remodelación de mayor calado. Fuentes oficiales del grupo español indican que esta serie de cambios son habituales cuando se producen tras la llegada del nuevo CEO, minimizando así la remodelación que se viene ejecutando desde verano.

La cúpula actual está tomando el mando en un momento fundamental, no solo para la propia filial sino para el grupo en su conjunto, ya que está en plena batalla para controlar el Sabadell al haber lanzado en mayo una opa. Garanti está viviendo un periodo alcista ante la mejora del panorama en Turquía, por el giro económico del régimen de Erdogan y por la esperada bajada de la inflación. Pese a ello, su aportación es muy baja debido al elevado nivel de los precios. 

El grupo español se ha guardado el as de desprenderse de la filial turca en caso de tener que mejorar el precio de la propuesta del catalán para sacarla adelante. Fuentes del banco señalan que esta alternativa no está sobre la mesa y que hay una apuesta total por el mantenimiento del proyecto de la franquicia.

La subida bursátil, que se ha frenado desde este verano, permite a BBVA salir con importantes plusvalías de Turquía, unos 3.000 millones de euros. A principios de julio estas alcanzaban los 4.000 millones, ya que la cotización de la franquicia llegó a superar las 120 liras por título y su capitalización superaba lo que está dispuesto a pagar por el Sabadell. A día de hoy los títulos de Garanti se sitúan en 124 liras.

Algunas casas de análisis e inversores están reclamando a BBVA que eleve el precio por el Sabadell para garantizarse un triunfo y que en dicha mejora incluya una parte en efectivo. Una petición que se ha ratificado tras el aplazamiento del análisis de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su aprobación.

Uno de los últimos en sumarse a esta idea ha sido Deutsche Bank, que no ve con malos ojos que BBVA incremente su propuesta para lograr controlar el banco que lidera Josep Oliu y después poder materializar una fusión. Y ha cuantificado en 2.000 millones la posible mejora en 2.000 millones de euros y en efectivo.

Los máximos responsables de BBVA confían en la recuperación de Garanti. A principios de este año, el presidente Carlos Torres estimó en un plazo de dos o tres años el plazo en el que el banco turco iba a normalizarse y proporcionar al grupo unos 2.000 millones de beneficios. Algo que el mercado ve muy poco probable y que las cifras más recientes apuntan en dirección contraria. En los nueve primeros meses de 2024, la contribución de la filial otomana se limita a 433 millones.

Turquía no es el único país que está golpeando las cuentas de BBVA por la inflación. En Argentina sufre el mismo problema y la filial también ha cambiado de mandos recientementeEn primavera y poco antes de la crisis diplomática entre España y el país suramericano por las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez al presidente Javier Milei, la franquicia pasó a estar dirigida por Jorge Bledel, que sustituía en el cargo al histórico Martín Zarich, que abandonaba el banco tras 30 años de servicio.

Como consecuencia de la victoria de Donald Trump en EEUU, el principal granero del banco, México, está seriamente amenazado. BBVA logra allí más del 50% de sus beneficios y sus futuros resultados dependerán del impacto que puedan tener los aranceles que ha prometido que impondrá el nuevo mandatario norteamericano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D