Bhavnani duplica el capital de su mayor brazo inversor tras apostar por BBVA
La sicav del inversor de origen indio recibe 6,3 millones meses después de irrumpir en el banco en plena opa al Sabadell
El inversor de origen indio Ram Bhavnani, afincado desde hace décadas en Tenerife, ha casi duplicado el capital de su mayor brazo inversor financiero, su sociedad de capital variable (sicav) Bombay. Una compañía que comparte con otros socios minoritarios para cumplir la nueva normativa fiscal para poder seguir tributando al 1%.
La firma del empresario nacido en el sur de Asia ha recibido recientemente una inyección de 6,3 millones de euros. Poco antes de Navidad, Bombay registró esta ampliación de recursos propios, elevando así los fondos a 12,2 millones. Un movimiento que se produce apenas meses después de que haya irrumpido en el accionariado de BBVA, en plena oferta pública de adquisición de acciones (opa) del Sabadell con una pequeña participación.
Con este aumento del capital, la sicav fundada por Bhavani para rentabilizar su patrimonio ha reforzado su capacidad en un 93%, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Bombay, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenía inversiones valoradas en 71 millones de euros, después de la subida de las valoraciones en los últimos ejercicios.
Esta sociedad tiene el doble de tamaño que la otra sicav con la que gestiona parte de su riqueza, amasada gracias a su empresa de telas y algunos pelotazos, todos relacionados con el mundo bancario. Su fama como gran gurú bursátil se empezó a labrar en los años ochenta, cuando logró importantes plusvalías gracias a la compra de acciones del extinto Banco Popular. Sus dos grandes jugadas maestras no llegarían hasta los inicios del presente siglo. En un primer momento, se desprendió de una participación significativa del antiguo Zaragozano, operación que le sirvió para controlar posteriormente un 15% de Bankinter y que, como en ocasiones anteriores, colocó después con grandes beneficios.
La otra sociedad de capital variable que tiene Bhavnani es Kalyani, cuyas inversiones alcanzaban en junio una total de 33 millones de euros. A través de los vehículos adquirió títulos de BBVA por un valor de 2,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, momento en que el grupo vasco lanzó su opa al Sabadell con carácter hostil mediante un canje de acciones que el consejo de administración del banco catalán rechaza de plano. El empresario indio ya estaba presente en el capital del conglomerado liderado por Josep Oliu a finales de 2023, un activo que mantuvo y cuyo valor es de 90.000 euros a través de Bombay.
Desde que se deshizo de su participación significativa en Bankinter, el inversor ha permanecido más en un segundo plano con transacciones de mucho menor importe y con algunas sorpresas desagradables en las que se vio afectado, como la caída de Banco Madrid, o más recientemente, cuando se quedó atrapado en Grifols por su participación en la farmacéutica antes de que Gotham pusiera en tela de juicio a principios de este año su contabilidad.
Bhavnani ha sido una de las fortunas españolas que ha mantenido vivas sus sicav a pesar de las mayores exigencias por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde que se impulsó el nuevo régimen fiscal han desaparecido más tres cuartas partes de las más de 2.000 que existían, aunque las principales han permanecido abiertas. Los primeros números apuntaron a que menos de 100 grandes patrimonios pagaron más con estas sociedades de inversión tras el cambio jurídico.
El Ejecutivo modificó la ley de del impuesto sobre sociedades a mediados de 2021 para que entrara en vigor a partir de 2022, con el fin de poner mayores requisitos para que pudieran acceder a la fiscalidad especial y tuvieran que pagar más. Exige la determinación de un número mínimo de 100 accionistas y que se computen exclusivamente aquellos con una participación mínima de 2.500 euros (o 12.500 euros en el caso de las sicavs por compartimentos). De lo contrario, estas firmas pasan a tener un tipo del 25%, como cualquier otra.
Bhavnani se ha posicionado en la opa de BBVA sobre el Sabadell, pero no ha sido la única fortuna que lo ha hecho. El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, atesoraba a finales de junio acciones del grupo vasco por una cantidad mucho más elevada. Disponía en dicha fecha títulos por 30,7 millones de euros a través de su sicav Gesprisa. Por su parte, la familia Hernández Callejas -propietaria de Ebro Foods- tiene acciones del Sabadell por 1,3 millones de euros a través de su firma de capital variable Soixa.