La cocina, un oscuro objeto de deseo: el 65% ha comprado un electrodoméstico por envidia
Al 36% de los españoles les preocupa ser juzgados por el aspecto anticuado de su cocina y el 42% se siente inseguro por los electrodomésticos que tiene
Algo nos está pasando con la cocina y es hora de que hablemos de ello. Esta estancia se ha transformado en una de las áreas del hogar en las que más invierten los consumidores españoles. La tecnología, la comodidad, el diseño y la sostenibilidad son los criterios que predominan a la hora de equiparla. Y deseamos que sea espaciosa, que tenga una imagen impactante, con una isla y electrodomésticos innovadores. Por todo ello, también despierta sentimientos de envidia y de inseguridad.
Es una de las habitaciones en las que más tiempo pasamos cuando estamos en casa. Para muchos, la cocina es el verdadero «corazón» del hogar y debe estar bien equipada. Por ello, cada vez hay más españoles que compran electrodomésticos que cumplan una serie de requisitos fundamentales: lo más importante es que su instalación sea sencilla (93%), pero también que incorporen tecnologías de última generación (87%).
El 70% considera muy importante la durabilidad y su ciclo de vida útil, mientras que el 56% se rige por la calidad del aparato, según el estudio «Kitchen Envy», de Beko, que ha entrevistado a más de dos mil españoles.
La cocina que todos los españoles desearían tener
La gente no está del todo contenta con la cocina que tiene en casa. El informe señala que el 79% admite que la de su vivienda dista mucho de ser lo que calificaría como «la cocina de sus sueños». Y las razones son, básicamente, porque para tener una que realmente colmara sus aspiraciones sería necesario invertir mucho dinero (46%).
A otros les frustra no disponer de un espacio más amplio (31%) o el hecho de no ser propietarios del hogar (30%). Pero tener un espacio más amplio ayudaría al 45% de los encuestados a ver su cocina con una mirada más positiva.
Quizás por influencia de numerosos programas de televisión que muestran cocinas de ensueño con «concepto abierto», es decir, sin muros que la separen del comedor ni del salón, o bien por influencia de los catálogos de tiendas como Ikea, Leroy Merlin o Bauhaus, a los españoles sí les importa el look de su cocina.
El diseño atemporal y la tecnología avanzada son las características más deseadas por los españoles. De hecho, el 66% reconoce haber sentido cierta envidia al ver cómo tiene la cocina otras personas, ya sean familiares o amigos. Una cocina espaciosa vuelve a ser el objeto del deseo de casi la mitad de ellos (46%), pero el 39% tiene este sentimiento cuando ve que en la vivienda que visitan la cocina cuenta con una isla central.
Miedo a que critiquen nuestra cocina
Además de ser objeto de deseo y causante de sentimientos como la envidia, también las cocinas generan cierta inseguridad. Desde antes de la pandemia, pero más aún tras los confinamientos, la cocina ha ido adquiriendo un rol protagónico entre las estancias de nuestra vivienda. Allí preparamos platos de cuchara, golosos pasteles y galletas o el ya típico salmorejo elaborado con la Thermomix. Y no son pocos los que sucumben a la tentación de publicar alguna selfie con sus creaciones culinarias en redes sociales.
En definitiva, este lugar, tan denostado en décadas anteriores como centro de las tareas que menos reconocimiento tenían por parte de los miembros de la familia, se ha transformado en un lugar de lucimiento y socialización, de exposición hacia el mundo virtual. Y quizás por ello, cada vez hay más personas que se sienten inseguras a la hora de enseñar su cocina.
El informe confirma el temor a que nos juzguen por el estado de nuestras cocinas y refleja cómo los encuestados se preocupan por que las suyas atraigan críticas de otros, principalmente por su tecnología y diseño. El 42% confiesa que se siente inseguro porque sus electrodomésticos disponen de tecnologías básicas o anticuadas, mientras que al 36% le preocupa ser juzgado por el aspecto anticuado.
El 70% envidia los electrodomésticos de otras personas
La fiebre por las cocinas bonitas, con diseños innovadores y bien equipadas de tecnología puede alcanzar cotas inimaginadas. Y es que, además de inseguridad, también hay quien siente cierta envidia.
El 70% de los encuestados reconoce tener este sentimiento cuando ve el nivel de los electrodomésticos de cocina que tienen otras personas. Y esto deriva en algo aún más sorprendente: hasta el 65% de quienes han respondido el sondeo admite que ha comprado electrodomésticos de cocina por los cuales había sentido envidia.
En cuanto a las características, la funcionalidad, la calidad, la tecnología y el diseño, los encuestados las identifican como las principales causas por las que han sentido envidia, reconociendo la mitad de ellos que ha experimentado esta sensación en alguna ocasión por un diseño elegante y moderno. Parece claro que las cocinas se han transformado en un símbolo de estatus dentro del hogar, incluso en aquellos en los que no son muy cocinillas.