THE OBJECTIVE
Consumo

Esta sustancia química podría traspasarse a los alimentos, según advierte la OCU

El bisfenol está presente en la fabricación de diferentes utensilios, incluso en los cubiertos de plástico

Esta sustancia química podría traspasarse a los alimentos, según advierte la OCU

Cubiertos de plástico | Pixabay

El bisfenol A es una sustancia química usada para la fabricación de diferentes utensilios que entran en contacto con los alimentos, contaminándolos. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso sobre este compuesto ya que puede causar problemas en el sistema inmunitario. Así lo recoge también un nuevo estudio realizado por expertos científicos de la EFSA.

Debido a esto, la OCU ha pedido una nueva legislación que prohíba el uso de este componente, que es dañino para la salud, en toda Europa. De esta forma se ha hecho también en España recientemente gracias a la Ley de Residuos.

El bisfenol

El bisfenol A (conocido también por sus siglas BPA) es una sustancia química que está presente en la fabricación de plásticos y resinas. En concreto, es muy utilizado para uso alimentario como botellas, platos y tazas. Además, está presente en la resina que se emplea para poder hacer los revestimientos protectores en recipientes de alimentos y bebidas.

De esta forma, el bisfenol A de estos diferentes utensilios y recipientes entra en contacto con los alimentos de forma directa. Así, transfiere esta sustancia a los productos a ingerir, sobre todo, en el caso de no usar correctamente los utensilios de plástico.

¿Por qué el bisfenol es peligroso?

Según ha advertido la OCU, esta migración de bisfenol a los alimentos es dañina, ya que este compuesto tiene efectos negativos en la salud. Algunos de ellos son:

  • Afecta al sistema inmunitario.
  • Puede actuar sobre el sistema hormonal como disruptor endocrino.
  • Otros posibles efectos potencialmente nocivos del bisfenol A afectan a los sistemas reproductivo, de desarrollo y metabólico.

«Al comparar la nueva ingesta tolerable con las estimaciones de la exposición de los consumidores al bisfenol a través de la alimentación, la EFSA concluye que las personas de todos los grupos de edad con una exposición media y elevada al bisfenol superaban los límites admisibles», recoge 20minutos. Esto es posible asegurarlo también gracias al nuevo estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad.

La OCU pide su prohibición en toda Europa

La organización ha advertido que, «a la luz de los nuevos datos, es urgente cambiar las normas para que los consumidores europeos queden protegidos». Sobre todo, a raíz de que España ya prohibiera en enero de este año la utilización de bisfenol A en la fabricación de envases.

«Desde OCU insistimos en la urgencia de que se prohíba el uso del bisfenol A nivel europeo, e instamos a que se realicen controles para comprobar la ausencia de este contaminante de los productos que están en el mercado», concluyen. 

Desde la OCU advierten de la contaminación de alimentos y cómo prevenirla

Tarros con comida almacenada
Tarros con comida almacenada. Foto: Pixabay

Según una encuesta realizada también por la OCU, y en relación con la contaminación de los alimentos, la organización ha descubierto que existe una gran desinformación sobre este tema. De esta forma, han decidido explicar una serie de pautas a seguir a la hora de guardar, cocinar y conservar los alimentos: 

  • En el microondas solamente hay que meter envases adecuados para ello: el vidrio y la cerámica son los más apropiados.
  • Los recipientes de vidrio, cerámica y acero inoxidable son los materiales más seguros y estables a la hora de entrar en contacto con los alimentos o usarlos a altas temperaturas.
  • Los recipientes que tienen el símbolo de vaso y tenedor son aptos para entrar en contacto con alimentos. No es obligatorio que aparezca para usarlos, pero su presencia ayuda a distinguir platos y recipientes de uso alimentario.
  • A la hora de meter el recipiente en el microondas hay que comprobar que tiene el símbolo que lo permite, así como la potencia máxima admitida.
  • Es mejor calentar la comida que viene ya preparada en un plato adecuado y no en el envase en el que viene por defecto. 
  • Los envases que tienen alimentos incorporados, como una botella de plástico con agua, están hecho para ser utilizados una sola vez. Por ello, no es recomendable meterlos en el microondas.
  • Hay que respetar la temperatura máxima marcada por el fabricante.
  • Es mejor evitar los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal. 
  • No usar envases gastados y en mal estado: el deterioro puede aumentar el riesgo de migración.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D