THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU advierte de un tipo de tuppers cuyos componentes son perjudiciales para la salud

El uso adecuado de estos envases es fundamental para evitar la contaminación o intoxicación alimentaria

La OCU advierte de un tipo de tuppers cuyos componentes son perjudiciales para la salud

Comida en diferentes envases | Unsplash

Millones de personas en todo el mundo tienen el tupper como un elemento indispensable en su día a día. Estos recipientes son idóneos para poder guardar la comida y tenerla lista para consumirla en cualquier momento, así como para poder almacenar las sobras y tenerlas listas para otro día sin que se pongan malas. Esto ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hacer una encuesta sobre su uso.

Ahora, la OCU ha lanzado recientemente una alerta muy importante sobre algunos tipos de tuppers. El objetivo es alertar sobre el riesgo que suponen para la salud de los usuarios. El informe de la OCU parte de una encuesta sobre el uso de estos envases en los hogares, con el objetivo de analizar si este está siendo el adecuado y seguro.

Los resultados, según la organización, han sido preocupantes porque han detectado que hay un tipo de tupper que, a pesar de estar prohibido, se sigue comercializando. Estos son los que están fabricados con plástico y bambú, una combinación de materiales que puede contener sustancias tóxicas muy peligrosas. Algunos ejemplos son el formaldehido y la melamina.

La importancia de esta alerta es tal que la OCU ha denunciado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por comercializar estos tuppers peligrosos. Además, alerta a quienes tengan en casa cualquier tupper de plástico con una parte de bambú de que lo tiren de forma inmediata para evitar cualquier contaminación.

Consejos de la OCU para evitar la contaminación

Fresas en recipientes de plástico.
Fresas en recipientes de plástico. Foto: Unsplash

La Organización de Consumidores y Usuarios está realizando constantemente encuestas a los consumidores para poder ofrecer los consejos y advertencias necesarias en materia de alimentos y alimentación. Por ello, también realizaron otra en relación con la contaminación de los alimentos.

De esta forma, la OCU ha descubierto que existe una gran desinformación sobre este tema. Por ello, han decidido explicar una serie de pautas que es importante seguir a la hora de guardar, cocinar y conservar los alimentos para evitar posibles contaminaciones alimentarias.

El uso correcto de los tuppers

  • En el microondas solamente hay que meter envases adecuados para ello: el vidrio y la cerámica son los más apropiados. Cualquiera que no esté indicado para esto puede acabar desprendiendo sustancias o microorganismos que sean tóxicos y den lugar a intoxicaciones en la persona.
  • Los recipientes de vidrio, cerámica y acero inoxidable son los materiales más seguros y estables a la hora de entrar en contacto con los alimentos o usarlos a altas temperaturas.
  • Los recipientes que tienen el símbolo de vaso y tenedor son aptos para entrar en contacto con alimentos. No es obligatorio que aparezca para usarlos, pero su presencia ayuda a distinguir platos y recipientes de uso alimentario.
  • A la hora de meter el recipiente en el microondas hay que comprobar que tiene el símbolo que lo permite, así como la potencia máxima admitida.
  • Es mejor calentar la comida que viene ya preparada en un plato adecuado y no en el envase en el que viene por defecto. 
  • Los envases que tienen alimentos incorporados, como una botella de plástico con agua, están hecho para ser utilizados una sola vez. Por ello, no es recomendable meterlos en el microondas.
  • Hay que respetar la temperatura máxima marcada por el fabricante. Sobrepasarla puede llevar al recipiente a soltar sustancias que sean tóxicas e incluso a derretirse.
  • Es mejor evitar los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal. Esto suele ser un indicio de que el recipiente tiene mucha contaminación de microorganismos, que es parte de lo que da lugar a las intoxicaciones alimentarias.
  • No usar envases gastados y en mal estado: el deterioro puede aumentar el riesgo de migración y, por tanto, de intoxicación alimentaria.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D