THE OBJECTIVE
Consumo

La carne vegetal no convence a los españoles: sus ventas cayeron un 3% en 2022

Los productos de origen vegetal mueven casi 450 millones de euros en España, que es el cuarto mercado europeo en este tipo de alimentos

La carne vegetal no convence a los españoles: sus ventas cayeron un 3% en 2022

El consumo de carne vegetal cayó un 3% en 2022 | The Good Food Institute

El queso y, sobre todo, la leche de origen vegetal ganan puntos en las cocinas españolas. Y es que cada vez son más los hogares que se animan a probar este tipo de productos que tradicionalmente se han elaborado con materias primas animales. Sin embargo, la carne vegetal sigue presentando resistencia entre los consumidores en España: su venta se redujo un 3% en 2022, a pesar de un buen desempeño en los dos años anteriores.

Los alimentos de origen vegetal en Europa constituyen un mercado de 5,8 mil millones de euros, liderado por Alemania, con 1.900 millones; Reino Unido, con 982 millones de euros; e Italia, con 681 millones. España está en cuarto lugar y este mercado mueve 447,4 millones de euros.

A cierre de 2022, las ventas de alimentos de origen vegetal en España aumentaron un 4% más que en 2021, cuando ya se habían incrementado un 5% respecto del ejercicio anterior, según el informe España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal, elaborado por la ong The Good Food Institute.

La leche vegetal es el producto estrella en este tipo de alimentos | Informe ‘España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal

Sin embargo, el consumo en los hogares de este tipo de productos aún no tiene el impacto esperado, a pesar de la tendencia de dar un giro en la alimentación hacia patrones más sostenibles y con menor impacto en el entorno.

Dudas con la carne vegetal

El caso de la carne vegetal es emblemático. Si se tiene en cuenta el periodo 2020 y 2022, las ventas crecieron un 25%, pero los datos del informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que en 2022 se registró un freno del consumo, con un -3% de las ventas en comparación a 2021, totalizando 84,7 millones de euros.

En cuanto al precio promedio por unidad, si se tiene en cuenta el impacto de la inflación, los precios de la carne de origen vegetal aumentaron un 5%, mientras que los precios de la carne convencional envasada aumentaron un 10%. En 2022, la carne vegetal constituía un 10% de la cuota de mercado total dentro de la categoría de carne envasada al por menor.

Representando el 91% del total de las ventas de carne vegetal, la refrigerada constituye la categoría más importante en de 2022, mientras que la congelada y de larga conservación alcanzaron el 8% y el 1%, respectivamente.

Los formatos de carne de origen vegetal más populares son las hamburguesas, que constituyen el 37% de las ventas en euros; seguidas de tiras, con el 18%; y opciones de filetes/empanados, con el 14%. Además, mientras que la mayoría de ellos han crecido en las ventas en euros, la de las hamburguesas ha disminuido durante los dos últimos años. Es posible que en esta tendencia haya influido la aparición de formatos nuevos.

El producto estrella: la leche vegetal

La leche de origen vegetal es el producto estrella en este segmento de alimentos. Con unas ventas que llegaron a los 352,8 millones de euros en 2022 y con un crecimiento estable hasta fecha de hoy, la leche vegetal es el alimento más desarrollado en comparación con las otras categorías de alimentos de origen vegetal.

Asimismo, España también ocupa la segunda posición en ventas de leche de origen vegetal, situándose justo detrás de Alemania, cuyas ventas alcanzan los 552 millones de euros. En cuanto a la venta per cápita, Suecia y Dinamarca lideran el ranking, pero justo después está España.

El consumo de leche vegetal también se ha visto incrementado. Concretamente, las ventas de este tipo de productos han aumentado un 4% frente a la reducción del 3% en la leche de origen animal.

Las causas de esta tendencia son variadas: desde la preocupación por los efectos del consumo de la leche en el organismo o una mayor sensibilización con el bienestar animal y el impacto medioambiental de su producción.

Otros productos vegetales

Uno de los crecimientos más significativos se ha registrado en la categoría de quesos vegetales. Los formatos plant-based de este producto han crecido más de un 26% en 2022.

Los mariscos también son parte de la oferta de alimentos de origen vegetal. Con 1,7 millones de ventas en euros en 2022, el marisco vegetal sigue siendo una de las categorías menos desarrolladas en comparación a las demás. No obstante, con un aumento de más de 6,4% desde 2020, es considerada una categoría de rápido crecimiento.

La leche vegetal suma 352,8 millones de las ventas totales de productos vegetales. En cuanto a los 94,6 millones de euros restantes, le siguen de lejos con 84,7 millones la carne vegetal; el queso vegetal, con 6,2 millones; con 2,02 millones, la nata vegetal; y con 1,7 millones, el marisco vegetal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D