THE OBJECTIVE
Consumo

Los mejores alimentos para el cerebro según los expertos de Harvard

La comida es fundamental para aportar al organismo la energía y nutrientes suficientes para su funcionamiento

Los mejores alimentos para el cerebro según los expertos de Harvard

Brochetas de verduras. | Pixabay

El cuerpo humano necesita un gran aporte de energía para poder funcionar y la forma de obtenerla es a través de la alimentación. Tener una dieta desequilibrada puede llevar a carencias nutricionales, lo que a su vez puede provocar síntomas como el cansancio o la irritabilidad, incluso fallos de memoria o problemas de concentración.

Esto mismo ocurre con el cerebro, que también necesita alimentos para poder realizar su función de forma correcta. Su principal fuente de energía es la glucosa, que obtiene de las comidas ricas en carbohidratos, como frutas, verduras, cereales o legumbres. No obstante, también necesita de los otros nutrientes esenciales, como proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

Los nutrientes obtenidos a través de los diferentes alimentos permiten al cuerpo formar neurotransmisores, que son los encargados de transmitir los mensajes a lo largo del sistema nervioso. Con la alimentación adecuada no sólo será posible una mejora en el estado de ánimo, sino que también puede ayudar en los niveles de concentración, la memoria e incluso la agilidad mental para pensar.

La vitamina B es una de las más importantes para el cerebro

La importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cerebro es algo que han estudiado multitud de científicos. Ahora, la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, ha vuelto a destacarlo para BBC Mundo. Además, a lo largo de su carrera, la experta ha estudiado la relación entre nutrición y salud mental. Las investigaciones sobre este tema, aunque cada vez más frecuentes, no son muchas.

Naidoo defiende que la salud mental y la dieta están relacionadas de la misma forma que lo están el intestino y el cerebro. Es decir, esta relación funciona en las dos direcciones, transmitiendo mensajes químicos. Gran parte de la serotonina, neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito, tiene lugar en el intestino. Por ello, una dieta poco saludable lleva a la inflamación de este órgano, lo que a su vez puede influir en el estado de ánimo.

En este sentido, la psiquiatra señala distintos alimentos que pueden favorecer el estado de ánimo y reforzar el poder del cerebro. También pueden ayudar a mantenerlo joven y saludable, teniendo en cuenta los beneficios que aportan las vitaminas del grupo B, sobre todo la B-12, B-9 y B-1.

Los alimentos más recomendados para cuidar el cerebro

El chocolate amargo es muy beneficioso para la salud.
El chocolate amargo es muy beneficioso para la salud. Foto: Pixabay
  • Chocolate amargo: una dieta sana no significa que sea necesario excluir alimentos como el chocolate. Sin embargo, no hay que olvidar que los resultados serán mejores al elegir las variedades con más beneficios, como el chocolate amargo. Este es una gran fuente de hierro, lo que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas. Así lo explicó la experta en la ya citada entrevista.
  • ​Especias: su uso en la cocina es muy habitual, aunque suele ser más por el sabor que dan a las comidas que por las propiedades que tienen. Sin embargo, no hay que olvidar este aspecto. Por ejemplo, la cúrcuma puede ayudar a reducir la ansiedad y el azafrán reduce los síntomas que produce la depresión.
  • Alimentos fermentados: estos son fuentes de bacterias vivas que mejoran la función intestinal. Así, ayudan a reducir la ansiedad, pero algunos estudios han demostrado que pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo. El más habitual es el yogur, pero también sirven como fermentados el chucrut o la kombucha.
  • ​Nueces: estos frutos secos son fuente de proteínas, ricas en minerales y omega-3, lo que les aporta antiinflamatorios y antioxidantes, lo que puede ayudar a mejorar el pensamiento y la memoria.
  • Aguacates: uno de los beneficios de los aguacates es que ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el bueno, pero también es rico en minerales como el potasio y el magnesio. Algunos análisis destacan que puede existir una relación entre la depresión y la deficiencia de magnesio.
  • Verduras de hojas verdes: este tipo de hortalizas contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D