THE OBJECTIVE
Sociedad

El truco de nuestro cerebro para hacer varias cosas a la vez

Un grupo de investigadores ha descubierto que nuestro cerebro aprovecha el ritmo para registrar las memorias

El truco de nuestro cerebro para hacer varias cosas a la vez

Cerebro humano

Desde hace muchos años, el uso del ritmo ha sido una técnica muy importante para mejorar la capacidad memorística. Recientemente, un grupo de investigadores ha descubierto que nuestro cerebro, en su escala particular, también aprovecha el ritmo para registrar las memorias.

Estudio de la Universidad de Rochester

De acuerdo con el estudio realizado por expertos del Departamento de Neurociencia y el Instituto de Neurociencias Del Monte de la Universidad de Rochester, nuestro cerebro emplea un conjunto de señales rítmicas de actividad para procesar y retener información en la memoria.

Esto significa que, al intentar memorizar información, en lugar de mantener activa una región del cerebro durante todo el tiempo necesario, éste activa y desactiva las neuronas de esa zona con una frecuencia específica.

Red de neuronas
Red neuronal

Según ha compartido Ian Fiebelkorn, uno de los investigadores líderes en el estudio del Departamento de Neurociencia «La coordinación rítmica de la actividad cerebral a lo largo del tiempo es importante porque permite a poblaciones solapadas de neuronas almacenar diferentes piezas de información al mismo tiempo«.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Current Biology. Para llegar a sus conclusiones, los autores pidieron a un grupo de participantes en su experimento que realizaran un breve ejercicio de memoria mientras analizaban sus procesos cerebrales a través de un electroencefalograma (EEG).

Los investigadores lograron observar que la intensidad de las imágenes que los participantes debían memorizar fluctuaba con el tiempo en patrones rítmicos que se producían en intervalos inferiores al segundo. Estas fluctuaciones permitían una mejor coordinación de las neuronas y, por lo tanto, una mayor capacidad de almacenamiento de información en el cerebro.

«Estos procesos cerebrales rítmicos podrían también explicar cómo nos mantenemos enfocados cuando realizamos varias tareas a la vez, como cuando intentamos recordar una dirección mientras conducimos un coche”, añade  Fiebelkorn. “En lugar de enfocarnos simultáneamente en estas tareas, podríamos estar alternando entre ellas en una escala de tiempo inferior al segundo».

Aunque aún estamos lejos de resultados que puedan aplicarse en el día a día, este descubrimiento nos permitirá entender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestra memoria. Un avance más en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Prevención de enfermedades neurodegenerativas

Aunque la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir, se pueden modificar algunos factores de riesgo en nuestro estilo de vida. Los estudios realizados sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia. Las opciones para un estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer incluyen las siguientes:

  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Llevar una alimentación saludable con productos frescos , naturales, grasas buenas y evitar alimentos procesados y con azúcar.
  • Realizar seguimientos médicos para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.
  • No fumar ni consumir alcohol.

Además, hay estudios que demuestran que mantener una vida social activa y participativa así como llevar a cabo actividades como leer, bailar, jugar a juegos de mesa o tocar instrumentos musicales y otras actividades ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D