Mario Ruiz-Tagle: «Cada hora Iberdrola paga en España un millón de euros en impuestos»
El CEO de Iberdrola España ha participado en la presentación de EL LIBERAL, el portal económico de THE OBJECTIVE
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha criticado este viernes la alta carga impositiva que padecen las grandes empresas como la multinacional energética, en un año en el que el Gobierno se ha mostrado contundente en la necesidad de continuar gravando los beneficios «extraordinarios» de las grandes compañías estatales. «Iberdrola paga más de un millón de euros en impuestos a la hora», ha aseverado su máximo represente en nuestro país, antes de deslizar que cuando el entorno económico se vuelve hostil hacía las empresas, éstas se mudan a otras latitudes.
Lo ha asegurado durante la presentación de EL LIBERAL, el nuevo portal económico de THE OBJECTIVE, que se ha dado a conocer este viernes en el Auditorio de CaixaForum en Madrid ante un público granado de personalidades. Durante el evento, además del CEO de Iberdrola España, también participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien presidió el acto; el CEO de Cellnex España, Alfonso Álvarez, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Ruiz-Tagle ha tomado parte en el presentación de EL LIBERAL respondiendo a las preguntas del analista económico de THE OBJECTIVE, Miguel Ors. Durante el coloquio se ha incidido en algunos de los temas más acuciantes para la sociedad, y a Iberdrola en particular: transición energética, movilidad, sostenibilidad y tributos. Sobre este último punto el CEO de la compañía en España ha querido ser tajante a la hora de contestar a las criticas que se deslizan desde el Gobierno hacia los beneficios extraordinarios que obtienen las grandes empresas. «En el rato en el que hemos estado hablando –20 minutos–, Iberdrola ha pagado 250.000 euros en impuestos», ha asegurado.
«Más de un millón de euros en impuestos por hora, sólo de impuestos, después hay que pagar deuda, a los trabajadores, pensiones, a los accionistas… no estoy tan de acuerdo con que al Gobierno no le gusten los beneficios, no le gusta que me los quede yo», ha asegurado Ruiz-Tagle, que, haciendo una analogía con la gallina de los huevos de oro, ha advertido que «la gallina no se va a acabar muriendo porque la gallina tiene dos patitas, se mueve y cambia el nido. La gallina se va a mover y eso es un problema».
Como ejemplo, Ruiz-Tagle ha comentado su etapa en la que era el máximo dirigente de la compañía en Brasil, de la que ha destacado que «cuanto más nos subían los impuestos en España más invertíamos en Brasil». El CEO de Iberdrola España ha resaltado la importancia de fijarse en algo más que el precio de la energía eléctrica para considerar si las empresas energéticas son competitivas, ya que también cuentan: «el ambiente, la consideración, cómo me reciben, con qué talento y recursos financieros me voy a encontrar…».
«El que generemos beneficios es lo que nos permite pagar impuestos y distribuir riqueza, parte la distribuimos vía impuestos. El año pasado, en el mundo, Iberdrola pagó 9.300 millones de euros de impuestos, el doble del beneficio; y además tenemos que pagar la deuda, intereses, inversiones… con lo cual, la carga fiscal que soportamos es muy potente», ha señalado Ruiz-Tagle, quien ha subrayado la «resiliencia» de Iberdrola como compañía «porque quiere, cree y le gusta seguir trabajando en España».
Desdramatizar la transición energética
El CEO de Iberdrola ha querido desdramatizar el término «transición energética» y ha pedido «no ser catastrofistas por transitar a nuevas fuentes de energía». El directivo de la multinacional ha defendido la necesidad de continuar avanzando en la «descarbonización de la energía», no solo para proteger más el medioambiente, sino desde el convencimiento de que estas nuevas fuentes de energía serán beneficiosas para la sociedad desde un punto de vista sanitario, ecológico y económico.
«Transición es migrar de una situación a otra, y eso es lo que estamos haciendo, migrar nuestras fuentes de energía porque nos hemos dado cuenta, y lo vivimos día a día, que la sociedad decide cambiar sus fuentes de energía como se hizo en el pasado», ha indicado Ruiz-Tagle, quien ve también en las nuevas energías renovables una oportunidad para la economía española, «si queremos ser más competitivos, si queremos localizar industria en España, tenemos la gran oportunidad para reindustrializar España. Lo tenemos todo».
Ruiz-Tagle se ha mostrado optimista respecto al futuro de la transición ya que cada vez más ciudadanos se suman a los preceptos que configuran esta nueva realidad. «Los ciudadanos ya buscan sostenibilidad, buscan verde, buscar preservar un medioambiente que están ayudando a construir y reconstruir», ha relatado, tras incidir en la necesidad de que España ande su propio camino después de que estos últimos años, en los que diversas adversidades –la pandemia o la guerra de Ucrania– hayan demostrado la necesidad de desprenderse de la dependencia de terceros países.
Entrando en los beneficios que ha tenido la transición energética a corto plazo, el CEO de Iberdrola España ha destacado el bajo precio de la electricidad estos días gracias al aprovechamiento de las energías renovables. «Un dato importante: el precio medio de la electricidad en España en marzo fue de 20 euros megavatio hora, el precio del barril de petroleo está en 90 dólares y subiendo», ha explicado incidiendo en que una mayor dependencia de los recursos fósiles para la creación de energía, en el contexto actual, supondría mayores precios.